CONCELLO

Críticas al Concello de O Barco por usar personal de desbroce en jardines

maleza_result
photo_camera Finca sin desbrozar, al lado de una pista, en O Barco de Valdeorras.

El teniente de alcalde explica que “non podemos telos parados”

El empleo en el mantenimiento de los jardines de trabajadores forestales contratados para labores de desbroce creó polémica en O Barco. "Estase valendo dos operarios forestais que foron contratados por un período de nove meses con subvención da Consellería do Medio Rural para dedicarse en especial a traballos de rozas nas faixas de protección dos pobos do Concello", afirmó la central sindical CC.OO.

No es la única queja de la central, que también reprochó las carencias de personal en departamentos como Tesorería, Intervención o Secretaría, derivadas de jubilaciones o "falta de previsión do equipo de goberno". Otras áreas donde la central detectó cierta falta de personal son Obras y el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), donde un trabajador está en situación de baja de larga duración. CC.OO. pide al Concello que respete sus obligaciones legales y que abra una bolsa de empleo para parques y jardines. Además, solicitó que eche mano de la bolsa de reserva de las pruebas de acceso al GES.

El teniente de alcalde de O Barco, Aurentino Alonso Araujo, explicó que los trabajadores contratados para labores forestales, realizan esta labor "onde se lles manda". Explicó que son cinco beneficiarios de la Risga (Renda de Inclusión Social de Galicia) y que tres de ellos ya habían trabajado anteriormente en el cuidado de jardines. "Non podemos adicalos exclusivamente a labores forestais ou telos parados cando o tempo non lles permite traballar. Tamén hai que ter limpas as rúas e hai beirarrúas que están invadidas pola vexetación", añadió.

Aurentino Alonso se refirió a las demás críticas sindicales apuntando que la mayoría de las áreas, como sucede con Secretaría e Intervención, ya disponen de la plantilla necesaria. Además, confirmó la próxima convocatoria de oposiciones para Obras y Jardines. El concejal socialista culpó a la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno popular de las dificultades para contratar.

Te puede interesar