GANADEROS

Críticas a la gestión de las reses atacadas por lobos

photo_camera Uno de los ganaderos afectados, en su día, por los ataques de los lobos.

Los ganaderos afectados afirman que se deniegan "demasiadas" ayudas

Los ganaderos del Macizo Central se quejan de que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio está denegando numerosas solicitudes de las ayudas que convocó para paliar los daños causados por los lobos. La protesta partió del presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), Pedro Rodríguez Parente. "É unha forma de disuadir aos gandeiros para que non pidan as axudas", dijo.

El portavoz de Agromacen, colectivo que agrupa a aproximadamente 400 productores, explicó que las peticiones son devueltas a los productores argumentando que los restos de las reses muertas por los lobos fueron manipuladas. "É unha excusa de mal pagador. Se o ataque do lobo é o venres, o gandeiro tería que facer guardia no monte ata a chegada do axente", comentó Pedro Rodríguez. Añadió que, aunque el dueño del animal muerto resguarde los restos, al técnico de Medio Ambiente "lle quedan suficientes elementos para probar que foi morto nun ataque do lobo".

El representante de los ganaderos atribuyó el aumento de los ataques de lobos al abandono del rural, que permite crecer las cabañas de estos animales y de jabalís.

A su vez, la Consellería de Medio Ambiente afirmó no tener constancia de expedientes de solicitudes de ayudas por ataques de lobo mal tramitados ni de quejas de ganaderos. "A denegación dunha axuda leva detrás uns criterios técnicos", afirmaron fuentes de este organismo. Añadieron que las peticiones son analizadas en una comisión técnica provincial y que la convocatoria de ayudas de agosto de 2017 fue de 300.000 euros.

Te puede interesar