EMPLEO - CONVENIO

Desbloqueada la negociación del convenio para la pizarra

<p></p>
photo_camera Empresarios y sindicalistas, a izquierda y derecha de la foto.

En la mesa estarán representados tres sindicatos y se plantea una subida salarial del 1,8 %

La ampliación a siete miembros de la representación empresarial y a otros tantos la de los sindicatos permitió ayer desbloquear la constitución de la mesa negociadora, y con ello el inicio de la negociación del convenio laboral del sector de la pizarra en Galicia. Después de dos reuniones fallidas, en la negociación participarán cinco sindicalistas de UGT, uno de CC.OO. y otro de la CIG. Enfrente tendrán a siete industriales de la Asociación Galega de Pizarristas. Las decisiones que tomen ambas partes en las próximas semanas afectarán a los 2.400 trabajadores con que cuentan las canteras gallegas.

Las representaciones de las tres centrales sindicales podrán acudir llevando, cada una de ellas, un asesor, al no prosperar la petición de la CIG, que solicitaba más de uno. Las dos partes volverán a verse el próximo 3 de abril, fecha para la que fue convocada la próxima cita.

La reunión de ayer no solo sirvió para desbloquear la constitución de la mesa negociadora, paralizada por los desencuentros entre los sindicatos, al reclamar CC.OO. y CIG una representación que solo consiguieron hasta la tercera reunión -la de ayer- tras aumentar el número de miembros de las partes sindical y empresarial. La cita, además, permitió oír las primera propuesta dejada sobre la mesa para su valoración por las dos partes.

El responsable de Minería de UGT, José Paradelo Arias, dio a conocer su primera propuesta para la negociación. La oferta defiende un convenio que no supere los tres años de vigencia y con un incremento salarial que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, que estimó entre un 1,5 %y un 1,8 %, porcentajes similares a los que está manejando el sindicato UGT a nivel confederal. En este apartado, el salarial, los representantes de los trabajadores vuelven a estar condicionados por el convenio laboral del sector en Castilla y León, notablemente inferior al gallego.

Otra propuesta alude a la acumulación del tiempo de lactancia en 20 o 21 días. Esta medida resolvería el problema de quienes no dispongan de un medio de transporte para incorporarse al puesto de trabajo tras el periodo diario que tienen a su disposición.

TODAS LAS EMPRESAS

También planteó la central UGT que el convenio laboral sea aplicado a todas las empresas de producción de pizarra de Ourense y Lugo. Este apartado alude a la existencia de pequeñas entidades, denominadas "satélites" que no extraen el rachón de pizarra. Lo compran y, después de labrarlo y cortarlo lo venden. Estas sociedades aplican convenios que aplican convenios muy diferentes al de la pizarra, bien sea el de aserraderos, de la madera, siempre con salarios inferiores a los que abonan las canteras de pizarra de las dos provincias citadas. A su vez, CC.OO. y CIG anunciaron que presentarán sus propuestas en la próxima cita de la mesa negociadora.

Te puede interesar