O BARCO

Descartada la reapertura de la planta de compost

Cuando los materiales acumulados alcanzan cierto volumen, el Concello requiere los servicios de una máquina trituradora para tratar los residuos y permitir la elaboración de abono vegetal

El material de la poda amontonado en la planta de compost.
El material de la poda amontonado en la planta de compost.
Descartada la reapertura de la planta de compost

La planta de compostaje construida en la zona barquense de O Campiño y destruida por las llamas en el gran incendio forestal de hace casi un lustro no será recuperada. Esta posibilidad fue descartada por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que el equipo de gobierno no tiene previsto realizar ninguna actuación en este recinto, bien para retomar su fin original o para darle un nuevo uso.

El regidor recordó que las instalaciones fueron dañadas por el gran incendio forestal que, en agosto de 2012, arrasó 1.600 hectáreas de monte raso y arbolado en los concellos de O Barco y Rubiá. El total de los daños causados por el fuego fueron valorados en su día por la Consellería do Medio Rural en 5 millones de euros.

En la actualidad, el recinto está siendo utilizado para almacenar las ramas y demás desechos procedentes de las podas realizadas en los árboles y zonas verdes del Concello. Todo este material es transportado hasta la planta donde queda amontonado en grandes cantidades.

Cuando los materiales acumulados alcanzan cierto volumen, el Concello requiere los servicios de una máquina trituradora para tratar los residuos y permitir la elaboración de abono vegetal.

Las planta de compostaje fue inaugurada en el año 2008, teniendo un coste de 235.681 euros, que financió íntegramente la Xunta. Como consecuencia del incendio, la nave fue cerrada definitivamente, siendo utilizado únicamente el espacio exterior, donde son depositados los materiales procedentes de la poda.n