OPERACIÓN DÉNTIMO

Detenido por ejercer de odontólogo sin tener título

Durante las pesquisas, localizaron a un albañil al que le había arrancado tres piezas dentarias en un solo acto en la misma obra en que trabajaba

 Un vecino de Trives, A.A.L., de 52 años, fue detenido dentro de la operación "Déntimo" por intrusismo profesional al ejercer de dentista sin tener la titulación académica. La Guardia Civil, además, le imputa los delitos de estafa, contra la salud pública y lesiones irreversibles que sufren algunos de sus pacientes.

Los hechos que motivaron la detención comenzaron el pasado mes de marzo al tener conocimiento el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) que una persona había adquirido en cuatro laboratorios protésicos-dentales (dos en Ourense y los otros en A Coruña y Vigo) material (piezas dentales, implantes y puentes) para atender a sus pacientes, que en algunos casos se llevó sin pagar y en otros había entregando una pequeña cantidad de dinero. Los dueños de los laboratorios denunciaron el impago, dado que a la hora de  reclamar la deuda se encontraron con que les había facilitado  un domicilio y una entidad falsa, según dio a conocer el Instituto Armado.

Los agentes comenzaron a buscarlo y para ello contaron con la colaboración de los colegios oficiales de Protésicos Dentales y el de los Odontólogos y Estomátologos. Durante las pesquisas, localizaron a un albañil al que le había arrancado tres piezas dentarias en un solo acto en la misma obra en que trabajaba. El profesional de albañilería declaró que a raíz de la intervención sufrió lesiones irreversibles.  También constataron, según los investigadores, que esterilizaba el material en un recipiente con lejía y que en algunas consultas utilizó determinados tipos de anestesia para evitar dolor al paciente.

Los guardias civiles ya tienen localizados a cuatro pacientes, todos ellos en Trives, pero sospechan que por sus manos pasaron más, e instruyeron diligencias a los juzgados de instrucción número 1 de Lalín, al 2 de Ourense y al número 4 de A Coruña. 

Los vecinos de Trives estaban ayer al corriente de la detención  del falso dentista, aunque aseguran no conocer a ninguno de sus pacientes. Eso sí, reconocen que cobraba muy poco por su trabajo, aunque sin precisar la cantidad.  El detenido captaba clientes en  Trives corriendo la voz sobre lo que cobraba por consultar.

Te puede interesar