Diez trabajadoras del hospital ganan un pleito al Sergas

La manipulación de las muestras de sangre y el control de su calidad solo las podrán realizar los trabajadores que posean la categoría de técnicos especialistas en laboratorio, o bien aquellos ATS/DUE que estén amparados en la orden del 14 de junio de 1984. Así consta en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia 558/2014.

Da la razón a 10 trabajadoras del Hospital Comarcal de Valdeorras y desestima el recurso que presentó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), corroborando un fallo similar del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense.

La sentencia obliga a la gerencia delHospital barquense a ordenar que media docena de ATS/DUE del laboratorio del Hospital barquense cesen de realizar tareas propias de los técnicos especialistas y dejar en manos de personal que posea esta titulación la realización de las funciones que venían realizando.

El TSXG confirmó que la manipulación de las muestras de sangre y el control de su calidad es una labor que solo pueden realizar los técnicos especialistas en laboratorio, dejando para los ATS/DUE su extracción. Fuentes sanitarias explicaron ayer que el Hospital de O Barco es el único del Sergas donde esta circunstancia no se daba.

Te puede interesar