DIÓCESIS

La Diócesis intensifica su acción en el sector pizarra

La Pastoral Social de Astorga ayuda a empleados de canteras en ERE

Javier Redondo, a la izquierda, en una reunión en O Barco.
Javier Redondo, a la izquierda, en una reunión en O Barco.
La Diócesis intensifica su acción en el sector pizarra

 La crisis económica repercutió gravemente en muchas familias de trabajadores de la pizarra, al igual que sucedió en otros sectores. Javier Redondo de Paz es vicario de pastoral Social de la Diócesis de Astorga y responsable de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). Conocedor de la realidad laboral, alude a la situación de los operarios de canteras en ERE (expediente de regulación de empleo). "Tienen detrás una familia, se retrasan los pagos y está el día a día. Hay familias que viven dificultades. Supongo que la salida del sector será ajustarse a la demanda", comentó.

Redondo de Paz pasó muchos años en Puente de Domingo Redondo de Paz, dirigiendo actualmente la Pastoral Social desde Ponferrada. Conoce bien la situación de Valdeorras y el Bierzo, lo que le permite resaltar el mal momento de esta última. "Paseas por Ponferrada y ves carteles de alquila, se vende, se traspasa, cerrado. Hace años, los bajos estaban en plena actividad", explicó, describiendo las consecuencias de la crisis de la minería del carbón.

El vicario episcopal explicó que"las soluciones técnicas las deben dar los políticos y los rectores de la economía. A la HOAC le corresponde ser un elemento sensibilizador, tomar conciencia y poner en relieve la persona del trabajador, en su dignidad y sus derechos, por encima de ser tratado como una mercancía más; también acompañar a las personas que viven en dificultad". Añadió que muchos miembros de la HOAC, que tiene en O Barco uno de los cuatro grupos de Astorga,  están afiliados a sindicatos