El diputado popular Moisés Blanco plantea reunir a todas las partes para resolver el conflicto de Cavima

Los trabajadores de Cavima ante los agentes de la Policía Autonómica, en Santiago.
photo_camera Los trabajadores de Cavima ante los agentes de la Policía Autonómica, en Santiago.

 
El diputado popular Moisés Blanco Paradelo abogó ayer por constituir una mesa de trabajo, en la que participen todas las partes: las tres canteras, Diputación, Confederación Hidrográfica, Enerxía e Minas, Concello y vecinos. "Estando todas las partes tiene que haber una solución viable. Me consta que hay buena voluntad de las Administraciones para solucionar el problema", dijo el diputado. Añadió que en la cita es necesario que todas las partes se sienten dispuestas a adquirir algún tipo de compromiso.
 

 Los trabajadores de la pizarrera Cavima reclamaron la continuidad de la cantera de San Vicente ante la sede de la Xunta, en Santiago de Compostela. Los concentrados se concentraron durante hora y media e intentaron reunirse con el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, sin conseguirlo. Eso sí, arrancaron una cita para el próximo lunes, a las 11,00 horas. A la entrevista acudirá una representación formada por cuatro trabajadores.

Mientras los operarios protestaban en la capitalidad autonómica, técnicos de la Diputación Provincial supervisaron el estado de la carretera OU-807, que continúa cortada y que es el principal acceso a San Vicente y a las explotaciones de Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro. Su visita tuvo por objeto analizar el firme de la pista y corroborar que permite el paso de los vehículos de emergencias.

La plantilla de Cavima, que forman 63 trabajadores, volverá hoy a la cantera. Pero no trabajará, pues la empresa continúa la tramitación el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, a la espera de que la Dirección Xeral de Enerxía e Minas tome una decisión definitiva acerca de su orden de cierre provisional. Esta fue dictada por problemas de seguridad, al estar situada por debajo de la carretera que se hunde.

Te puede interesar