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El Eixo Atlántico sitúa la A-76 como una demanda prioritaria

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photo_camera Alfredo García presidió la reunión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico.

Alfredo García, nuevo presidente, también reclama un tren de mercancías Ponferrada-Ourense

Las carencias en infraestructuras preocupan a la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico. La barquense Casa Río Cigüeño acogió la reunión de ayer, que permitió al alcalde anfitrión y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez, tomar posesión de la presidencia. Al finalizar la cita, refirió las prioridades de la entidad creada hace 25 años entre Galicia y el Norte de Portugal. Acudieron los alcaldes de Porto, Braja, Matosinhos, Brazgança, Lugo, A Coruña, Monforte y Lalín.

Entre los proyectos declarados más urgentes figuran tres grandes demandas ourensanas. La autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense a través de Valdeorras, es una de ellas. "Forma parte dunha das liñas do Eixo Atlántico", dijo Alfredo García.

Otra actuación considerada muy necesaria es la creación de una línea de mercancías y pasajeros para comunicar Ourense con Ponferrada, a través de Monforte y O Barco. "A apertura do novo canal de Panamá colocou aos portos galegos e portugueses como os mellor situados para que desembarquen as mercadurías procedentes da outra beira do océano", dijo el presidente del Eixo Atlántico. Inmediatamente, añadió que Portugal ya comenzó a acondicionar sus infraestructuras de transporte para aprovechar esta circunstancia, en tanto que en Galicia continúa usándose una "liña férrea obsoleta". Su construcción también obligaría a poner en marcha "de verdade" el puerto seco de Monforte.

La tercera infraestructura reivindicada por el órgano supranacional, relacionada con la provincia, es la línea de AVE para comunicar Ourense con Lugo.

La comisión ejecutiva habló de una cuarta infraestructura, la necesaria finalización de la línea ferroviaria que comunicará Lisboa con A Coruña, y cuyas obras ya fueron adjudicadas y tienen plazos en la parte portuguesa, en tanto que en Galicia se hace patenten la necesidad de buscar una salida para el sur de Vigo. Además, este órgano directivo planteó la necesidad de construir la carretera Bragança-Puebla de Sanabria.

En O Barco, también se habló de coordinar las emergencias y unidades de control de incendios de Galicia y Portugal.

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