EDUCACIÓN

El mejor camino a las aulas en O Barco

dsc05524_result
photo_camera Uno de los grupos del "Camiño Escolar Seguro" llega al Condesa de Fenosa, en O Barco.

Un grupo de alumnos del colegio barquense Condesa de Fenosa inició este lunes la experiencia del "Camiño Escolar Seguro". En este curso irán al centro acompañados por algunos padres; el próximo, irán solos.

La llegada de los alumnos del colegio Condesa de Fenosa despertó este lunes expectación en el centro. Desde el patio, el director del centro, Francisco Pérez, acompañado por algunos profesores y padres, vigilaron las calles próximas antes del timbre. Era el primer día del "Camiño Escolar Seguro", un programa que permitirá a los niños ir solos al centro educativo, guiándose por uno de los tres itinerarios fijados de antemano.

Con algún retraso, quizá por ser la primera vez, o puede que por ser lunes, los tres grupos de alumnos, con edades de 8 a 12 años, llegaron sin problemas al centro. También hubo algún despistado que no fue con sus compañeros.

Este curso, el programa no se aplicará al pie de la letra y los colegiales estarán acompañados por algunos padres que se ofrecieron voluntarios. Los días que faltan para las vacaciones serán aprovechados para detectar y subsanar los posibles fallos, como explicó Modesto Rodríguez, responsable de que el proyecto llegue a buen puerto. Ya en septiembre, los alumnos acudirán a clase sin ningún guía.

Son 36 los alumnos inscritos en el "Camiño Escolar Seguro". Caminarán hasta el colegio Condesa de Fenosa repartidos en tres grupos, formados según la calle de la sale cada uno: Santa Rita, Real y Avenida de Marcelino Suárez. Los escolares se reunirán en los puntos de partida delimitados previamente, para a partir de ahí, limitarse a seguir las huellas de pies pintadas sobre la acera. Estas son de distinto color -azul, rojo y verde-, en función de cada recorrido.

Llegados al patio del colegio, un profesor pasa lista a los alumnos de cada grupo, coteja las ausencias anunciadas y llama a los padres cuando un escolar no aparece. Este caso se dio hoy, pero no fue porque surgiese algún problema. Nada más acceder al patio, el colegial se justificaba explicando que se había olvidado de la cita. "Algún se despistou", comentó Modesto Rodríguez, quien añadió que "no hubo ningún percance". También explicó que, a la salida de clase, los alumnos seguirán el mismo itinerario para llegar a sus casas, en sentido inverso, claro está.

La iniciativa partió de dos concellarías barquenses, las de Medio Ambiente y Cultura e Educación, la comunidad educativa del colegio Condesa de Fenosa y la Policía Local de O Barco. Entre los objetivos perseguidos por el "Camiño Escolar Seguro" sobresale el fomento de la autonomía de los alumnos. Para conseguirlo, el Concello logró la colaboración de los comerciantes establecidos en los tres recorridos, por si algún niño precisa alguna ayuda. Además, se colocaron pegatinas en los vados, llamando a la precaución a los usuarios.

Te puede interesar