VINO

Las elecciones en el Consello Regulador de Valdeorras reflejan la crisis en el sector

<p></p>
photo_camera Un elector, ante la mesa electoral instalada en la Casa Grande, en O Barco.

El presidente, Francisco García, cree "anómalo" que el noveno vocal del pleno lo decida el "azar"

La Xunta Electoral decidirá hoy, mediante un sorteo -probablemente realizado a cara o cruz- el ganador del Censo B1 (bodegas pequeñas), del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. El azar será el que decidida si la vocalía es para Asociación Agraria Galega o Melillas-A Coroa. Será en una cita que rematará "unha campaña moi intensa e dura, na que se confrontaron visións e modelos de futuros diferentes para o Consello Regulador", según comentó ayer su presidente.

Francisco García Álvarez reconoció "que existe unha forte división no sector en Valdeorras e o axustado dos resultados, cun empate no censo de pequenas adegas, non fixo máis que evidencialo". También consideró "anómala" la forma de resolver el empate.

A falta de conocer el resultado del sorteo del Censo B1 (bodegas pequeñas), el grupo que defiende las tesis del actual equipo directivo cuenta con cuatro vocales: los tres del Censo C (cooperativas) y uno de UU AA (Censo A). Enfrente tendrán otros cuatro, ajenos a sus líneas de actuación, según fuentes del sector: Godeval y Viñaredo, ambos del Censo B2 (bodegas grandes) y Viticultores Independientes de Valdeorras y SLG (Censo A).

A su vez, UU AA presentó un contencioso-Administrativo contra la lista independiente, que tambén podría influir en el resultado. El sindicato estima que la Xunta Electoral debería invalidarla y no solo obligar al cambio del cabeza de lista, por no reunir los requisitos.

La división de viticultores y bodegueros también alcanzó el ámbito político. El portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE en Larouco y vocal electo del pleno del Consello Regulador, Evaristo García Canelas, anunció ayer que toda la lista podría dejar la Corporación que forman cuatro ediles populares y tres socialistas. "Case seguro que nesta semana deixe a acta de concelleiro, e o resto da lista tamén", dijo. Su argumento: "Falta de apoio dos alcaldes a UU AA. Tiven que traballar eu so para sacar a vocalía. Non tiven medios e, a pesar de iso, UU AA foi o sindicato máis votado en A Rúa". Las elecciones también dividieron al PP. Un sector culpa a la formación popular ruesa de que la Asociación Agraria de Galicia no lograse ningún vocal en el Censo A (productores).

Te puede interesar