estación de esquí

Empieza la obra para instalar la innivación en Manzaneda

003manzaneda_result
photo_camera Una imagen de Manzaneda en la estación de montaña durante la temporada de más actividad.

El proyecto tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses

Los trabajos para la instalación de un sistema de innivación artificial en la estación de montaña de Manzaneda ya son visibles. A mediados de la semana pasada  las máquinas hicieron su aparición y  los operarios comenzaron a realizar las primeras zanjas y canalizaciones, como continuidad a los estudios y tareas menos visibles que, junto con el traslado y acopio de materiales, se realizaron a lo largo de los meses anteriores.

El proyecto de innivación artificial  para la estación de montaña fue adjudicado en el pasado mes de mayo a la compañía Copasa. La oferta económica que presentó, de casi 4,6 millones de euros, fue la elegida por al consejo de administración de Meisa.  Con aquella reunión comenzaba la cuenta atrás para puesta en marcha de unos trabajos que se consideran vitales para el futuro de la estación de montaña.

El objetivo es la instalación de una treintena de cañones para la producción de nieve artificial, y el plazo que se establecía para la conclusión de los trabajos era de seis meses, aunque el objetivo que se marcaba en aquel momento era que los nuevos equipos debían estar instalados y listos para funcionar en enero de 2018. Estos equipos se situarán a lo largo de las pistas principales del complejo invernal y en la destinada a los principiantes. Los trabajos incluyen la construcción de dos balsas de acumulación de agua, instalaciones eléctricas de media y baja tensión, canalizaciones hidráulicas y neumáticas y la instalación de los innivadores.

Todo este esfuerzo tiene como objetivo es reducir la dependencia de las precipitaciones y conseguir 120 días de nieve al año, frente a los 55 que hubo en 2016 y los 70 de 2015.

El gerente de la estación, Gerardo Samartín, está convencido de que los trabajos no afectarán a la nueva temporada. "No sabemos cuándo nevará, pues el año pasado cayó algo a finales de noviembre y luego no volvió a hacerlo hasta finales de enero", afirma Samartín, quien añade que "de todas formas, lo trabajos no interferirán en el desarrollo de la temporada", pues las zanjas estarán ya adecuadamente cubiertas y los  trabajos más complejos, no afectarán. Las dos grandes balsas de agua están apartadas de las pistas y los cañones que se coloquen también estarán situados en los laterales de las pistas. 

Te puede interesar