EMPLEO

Los empleados municipales de Vilariño consiguen su convenio

También se acordaron las bases que regularán la contratación de personal laboral

Los empleados municipales de Vilariño consiguen su convenio

Los trabajadores del Concello de Vilariño de Conso consiguieron su primer convenio colectivo y las bases que regularán la contratación de personal laboral. Lo anunció ayer el secretario de organización de la CIG Ourense, Verín e Valdeorras, Manoel Anxo García Torres, y lo hizo tras conocerse la resolución de la Consellería de Economía, Emprego e Industria por la que acordaba registrar el primer convenio colectivo para el personal laboral de Vilariño de Conso, así como las bases para su contratación.

Ambos documentos fueron firmados por la Unión Local de la CIG de Verín y A Limia y la alcaldesa, Melisa Macía Domínguez. La validación de la Xunta fue realizada medio año después de que el regidor anterior fuese condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación, al haber realizado 29 contrataciones sin convocatoria previa.

Por otra parte, hace 8 años, la mesa negociadora del convenio colectivo había llegado a un acuerdo, sin que el documento fuese publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) por la negativa del pleno de la Corporación municipal a respaldarlo.

El convenio colectivo permitirá regular las características de cada puesto de trabajo, creando pluses de peligrosidad, penosidad, toxicidad, especial dedicación, disponibilidad y responsabilidad, entre otros aspectos. A su vez, las bases municipales de contratación, similares a las de la comarca de Monterrei, permitirán realizar las convocatorias de puestos de trabajo bajo los principios de "igualdade, publicidade, mérito e capacidade", según el sindicato. Esto implica que las ofertas de trabajo deberán ser analizadas por una comisión de control de contrataciones.