TURISMO

El empresariado apuesta por crear la marca "Valdeorras"

El Xeodestino 12 Manzaneda-Trevinca respalda la propuesta del colectivo empresarial local

Rosendo Fernández, a la derecha, presidió la reunión de ayer del Xeodestino Manzaneda-Trevinca.
Rosendo Fernández, a la derecha, presidió la reunión de ayer del Xeodestino Manzaneda-Trevinca.
El empresariado apuesta por crear la marca "Valdeorras"

La creación de la marca "Valdeorras" fue comunicada ayer por el vicepresidente de la Deputación Provincial, Rosendo Fernández, a los alcaldes asistentes de la reunión del Xeodestino 12 Manzaneda-Trevinca y al gerente del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), José Manuel Rodríguez. "Es de resaltar la propuesta de AEVA", dijo el representante del organismo provincial, una vez finalizado el encuentro.

Los planes del colectivo empresarial valdeorrés contemplan el diseño de un proyecto que permita crear una imagen de marca de la comarca: "Valdeorras", aprovechando los eventos que se desarrollan a lo largo del año, como ferias o festivales. La idea también cuenta con el respaldo de distintos sectores económicos de la comarca.

El de AEVA fue el único planteamiento concreto que debatieron los asistentes a la reunión de la estación de montaña de Manzaneda. En ella, los participantes conocieron la propuesta de actividades a desarrollar durante 2018 que elaboró el Inorde. Buena parte de su apuesta se centra en los recursos de turismo industrial que poseen las comarcas de Valdeorras y Trives. Explotaciones mineras y centrales de generación de electricidad son solo una muestra de este potencial. El industrial no es el único campo que pretende impulsar el Xeodestino 12, en el que colaboran la Axencia Turismo Galicia, el Inorde y los 13 concellos de Trives y Valdeorras, el ecoturismo y el turismo cultural son otros capítulos por los que apuestan los redactores de la memoria.

La selección de los recursos motores, junto con la definición de estrategias, la elaboración de una guía del ecoturismo, turismo industrial y turismo cultural y el diseño de productos singulares en estos sectores conforman el plan que pretende impulsar el Xeodestino.

Otros proyectos llevados a la cita de ayer prevén la creación de una plataforma web, acciones de marketing, gestión de blog, redes sociales o reputación "online", de formación de recursos humanos, la elaboración de material divulgativo y la promoción y comercialización. En todo caso, el Xeodestino Manzaneda-Trevinca volverá a reunirse pronto. Sus integrantes fueron convocados a una nueva reunión, que deberá desarrollarse dentro de 15 días y a la que ya deberán acudir con proyectos concretos.


Retraso por la adhesión de los concellos


El Xeodestino no desarrolló actividad alguna durante 2017. El vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández, explicó que este periodo en blanco fue consecuencia de que "moitos concellos non se adheriron", por lo que hubo que esperar por su incorporación al proyecto común.

Poco a poco, irían incorporándose los 13 concellos de Trives y Valdeorras: A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, San Xoán de Río, O Barco, Rubiá, Carballeda, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, A Veiga y O Bolo.

El presupuesto elaborado para este año suma 122.000 euros, que aportarán la Xunta (35.000), el Inorde (43.500) y los concellos (43.500).