VALDEORRAS

Los empresarios apuestan por la formación en electricidad

Solo dos centros de la provincia imparten el grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

El Instituto Xermán Ancochea Quevedo, de Trives y la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) apuestan por la formación en el campo de la electricidad como una fórmula para encontrar fácilmente empleo al rematar los estudios. La importancia que posee el sector hidroeléctrico en las comarcas de Valdeorras y Trives, con empresas como Iberdrola, cuya sede gallega está ubicada en A Rúa, está detrás de la campaña que preparan el centro educativo que dirige Francisco García Sánchez y el colectivo empresarial de Javier Rodríguez Paradelo.

Solo dos centros de la provincia imparten el grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: Ourense y Trives, y precisamente son los poseedores de este título los preferidos por Iberdrola. Cinco de los seis trimestres que dura se desarrollan en el centro trivés, ocupando las prácticas los últimos tres meses. Aquellos que las realizan en esta empresa suelen acabar trabajando en ella, es más, los títulos expedidos no alcanzan a cubrir la oferta de empleo, por lo que Iberdrola tiene que recurrir a otros institutos, como el de Sarria, para cubrir las necesidades de plantilla.

En la actualidad, 42 de los aproximadamente 180 alumnos el Instituto Xermán Ancochea matriculados en los niveles formativos que imparte pertenecen a los ciclos de Electricidad.

El Instituto mantiene una estrecha relación con Iberdrola, pues desde sus orígenes en 1953, impulsó un ciclo formativo de Electricidad en Trives, primero con Saltos del Sil, que después entró en Iberdrola. Fue el primero de toda Galicia.

Te puede interesar