VALDEORRAS

Enciña da Lastra se libra de las plantas invasoras

photo_camera Centro de Interpretación del parque Enciña da Lastra.

Medio Ambiente desbrozó y acondicionó más de 36 kilómetros de pistas

Un programa de protección de hábitats mediante el control de especies invasoras limpió el parque natural de Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá, de Ailanthus altissima y Robinia pseudoacacia. La primera de estas especies fue eliminada del valle de Covas, siendo retirada la segunda de Pena Belido (Biobra) y del comunal de Caprada (Oulego). La iniciativa corre por cuenta de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La limpieza de especies ajenas al parque natural valdeorrés también incluyó otros parajes, donde esta flora ajena al espacio fue cortada en una superficie de tres hectáreas.

Las actuaciones de la Dirección Xeral también buscan la mejora del uso público y revitalización socioeconómica del espacio protegido y su entorno. Para ello, diseñó una campaña de rozas y acondicionamiento de elementos patrimoniales, áreas recreativas y rutas de senderismo.

En total, fueron 36 kilómetros de rutas las sometidas a una roza selectiva que también limpió dos hectáreas de elementos patrimoniales y acometió la poda de arbolado.

Las actuaciones ajenas a las labores cotidianas de mantenimiento del parque natural incluyen la restauración de una fuente-lavadero en Vilardexeos, creación y mejora de un área recreativa en Biobra y restauración de un horno tradicional en Porto.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza, además, asumió la limpieza, mejora y acondicionamiento de numerosos caminos en Rubiá, Oulego, Biobra y Covas.

La ejecución de todas estas actuaciones, que aún se estám desarrollando, fue realizada en los últimos meses y también incluye la renovación del panel informativo de la carretera N-120.

Te puede interesar