NATURALEZA

A Enciña da Lastra, el parque natural gallego menos visitado

dsc04995_result
photo_camera La directora xeral de Conservación de Natureza, segunda por la derecha, en la reunión.

La directora xeral de Conservación da Natureza consideró "un reto facelo moito máis coñecido"

El parque natural Serra da Enciña da Lastra es el que menos visitantes recibe de la red gallega. Lo apuntó ayer la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López. "É o parque menos visitado. É o reto, facelo máis coñecido. É un recurso económico e unha xoia descoñecida", dijo.

No fueron muchas las visitas que recibió a lo largo de 2017. Es más, el dato de 1.652 personas registradas en el centro de interpretación de ese año es incluso inferior a las 1.810 de 2016. Este reducido número de visitantes llevó a la directora xeral a plantear la necesidad de trabajar en aumentar el atractivo de sus 3.151,67 hectáreas.

Estos datos fueron puestos sobre la mesa ayer, en la reunión ordinaria de la junta consultiva, un órgano en el que también está presente el alcalde de Rubiá y los representantes de los distintos organismos y entidades implicadas en el parque natural. En el transcurso de la cita también se habló del inicio de los trámites del Plan Rector de Uso e Xestión del parque natural. Este documento es posterior al Plan de Ordenación de Recursos Naturales, y definirá los usos y las distintas zonas en las que se dividirá el territorio, en función de las medidas de protección: uso general, uso moderado y uso restringido.

Ana María Díaz anunció que el Diario Oficial de Galicia anunciará el inicio de los trámites del PRUX el 13 de abril y también que el objetivo es conseguir el mayor consenso para su aprobación, estando prevista su validación para el segundo trimestre de 2018. "É un parque moi privado e hai que traballalo coas asociacións de propietarios. Queremos que sexa un documento moi consensuado e que todo o mundo se sinta cómodo co parque. Pódense facer moitas cousas que son compatibles cos recursos naturais", explicó.

La junta también analizó otros aspectos del parque, como su limpieza. En referencia a las quejas por la presencia de basura explicó que se detectaron en "puntos moi contados" y que fueron eliminados.

Te puede interesar