turismo

As Ermidas recibió a 19.000 turistas desde el mes de marzo

20180506_121739_result
photo_camera Uno de los grupos de turistas que visitaron el santuario el pasado verano.

El santuario espera a cientos de fieles durante la fiesta y la octava de Nuestra Señora del Rosario

El santuario de As Ermidas  (O Bolo) es uno de los referentes turísticos, además de espirituales, de Valdeorras. Lo indica claramente el elevado número de visitantes que recibió en los últimos meses. Más de 19.000 fueron las personas registradas desde que José Vega Martínez, el guía voluntario y presidente de la Cofradía da Virxe das Ermidas, decidió contabilizar las visitas. "Solo el sábado pasado, llegaron 400 personas", comentó.

Son numerosos los grupos que contactan con este vecino de O Bolo, el que mejor conoce los secretos del templo, para que los dirija por el santuario. No son todos. También hay personas que visitan As Ermidas por su cuenta, atraídos por la construcción levantada en el siglo XVII, de la que oyeron hablar por el método más tradicional: el boca a boca.

Estos viajeros no constan en el registro, como tampoco están quienes asisten a comuniones o bautizos, por lo que el número de visitantes es notablemente superior al ya citado de 19.000.

"O que máis lles chama a atención é a ubicación. Como no ano 1624 puideron construilo na ladeira, transportando as pedras con carros de bois e levantando andamios de madeira", explicó José Vega.

Los visitantes llegan de los cuatro puntos cardinales, procedentes  de China, Japón, Estados Unidos, México, Senegal, Francia o Italia, entre otros muchos países. Pero es el vecino Portugal el que más veces aparece anotado en la relación. España, como era de esperar, ocupa un lugar destacado en la lista de nacionalidades reflejadas en el libro del santuario. Están presentes la práctica totalidad de las comunidades autónomas, si bien destaca, a continuación de la gallega, la madrileña.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, su valor patrimonial coloca al santuario de As Ermidas como un referente turístico fundamental para Valdeorras. El vía crucis del siglo XVIII, formado por 14 capillas, es un aliciente más para captar visitantes.

A toda esta riqueza histórica se añade la grandiosidad del paraje donde fue construido, sobre una rocosa ladera bajo la que discurre el río Bibei. Un conjunto de incentivos que ayudan a incrementar cada año el volumen de visitantes al santuario mariano.


Nueva señalización para el visitante


Un proyecto del Concello de O Bolo, que dirige Manuel Corzo Macías, próximo a cumplirse es el de mejorar la señalización del santuario de As Ermidas en las carreteras que conducen al templo, lo que ayudará que aumente, seguramente, el número de visitantes que recibe en la actualidad. Antes de que finalice este mes, el lugar aparecerá reflejado en las principales infraestructuras viarias. En ellas podrá verse una veintena de indicadores. Habrá en A Gudiña y A Rúa, así como en los principales cruces y en el desvío de la carretera OU-533 hacia el templo.

El proyecto también contempla la colocación de paneles informativos. Serán cinco y tendrán tamaños diferentes. Se repartirán entre el santuario de As Ermidas y los templos más significativos del municipio: San Martiño, Os Navallos, O Bolo y Tuxe.  

Te puede interesar