CONCELLO

La escollera de la avenida del Bierzo de O Barco queda sin paso

La Administración impidió ceder terreno para su mantenimiento

Escollera de la Urbanización La Cerámica, en la avenida del Bierzo barquense.
Escollera de la Urbanización La Cerámica, en la avenida del Bierzo barquense.
La escollera de la avenida del Bierzo de O Barco queda sin paso

Los trabajadores del Concello de O Barco no dispondrán de un paso para ocuparse del mantenimiento de la escollera construida en la Avenida del Bierzo con el propósito de consolidar el terreno sobre el que se asientan una calle y varios chalés de la Urbanización La Cerámica. Después de muchas idas y vueltas, el equipo de gobierno que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez, decidió volver al punto de partida, ante la oposición de la Axencia Galega de Infraestruturas.

En un primer momento, el equipo de gobierno trató de llegar a un acuerdo para adelantar la línea de edificación y liberar dos metros, en la zona posterior de los solares. Este espacio permitiría a los trabajadores municipales ocuparse del mantenimiento de la escollera de piedra. No prosperó.

Ante la imposibilidad de sacar la propuesta adelante, el Concello propuso modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y permitir que los propietarios de los solares aumentasen una altura a las permitidas. A cambio, estos cederían el citado paso de dos metros. Tampoco esta oferta fructificó, por la negativa de la Axencia Galega de Infraestruturas, su rechazo obligó al equipo de gobierno hubo de rectificar sus planteamientos y regresar a la situación original, renunciando al citado paso. Ayer, el Diario Oficial de Galicia anunciaba el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente e ordenación do Territorio.

La escollera de la Urbanización La Cerámica fue construida por el Concello de O Barco después de que, en 2013, se viniese abajo el muro de hormigón que sujetaba parte del terreno sobre el que fueron construidas una calle y varios chalés. Ubicada en la Avenida del Bierzo, en la OU-623, el concejal de la oposición de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, solicitó la mejora de este tramo, por ser uno de los accesos de la villa barquense a la carretera N-120.