Turismo

La estación de invierno tendrá nieve artificial en noviembre

Las tierras extraídas para construir las balsas de agua están siendo utilizadas para allanar las pistas

 

El nuevo sistema de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda estará operativo el próximo invierno. Las previsiones de que los trabajos de construcción finalizarán a finales del mes de noviembre o principios de diciembre no sufrieron variación alguna, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses. Por lo tanto, y salvo imprevistos, los cañones de producción de nieve podrán funcionar a pleno rendimiento en la próxima campaña invernal.

En estos momentos, los trabajos adjudicados a la empresa ourensana Copasa se centran en la apertura de las dos grandes balsas que suministrarán agua para que los cañones puedan producir nieve artificialmente. La gran cantidad de áridos extraída durante la construcción de dos depósitos de 13.000 y 25.000 metros cúbicos está siendo utilizada, a petición de la dirección del complejo invernal, para mejorar las pistas. Todo este material está permitiendo allanar zonas estratégicas para favorecer la práctica del esquí.

La otra actividad que centra los trabajos de los operarios también tiene a las pistas como escenario. Sobre ellas se está procediendo a montar las canalizaciones que conducirán el agua a los equipos de innivación artificial.

En la estación de montaña anuncian que las obras se están desarrollando a buen ritmo, por lo que no es previsible cualquier alteración de los cálculos que establecían que los cañones podrían estar listos para trabajar en la próxima campaña invernal. 

La del año pasado fue buena. Muy buena, casi se puede decir, debido a la gran cantidad de nieve caída. Fueron más de 100.000 personas las que pasaron por Manzaneda, vendiendo más de 25.500 forfaits de esquiadores y recibiendo a aproximadamente 82.000 visitantes.

Sin embargo, si las condiciones meteorológicas vuelven a acompañar y los temporales de nieve regresan al Macizo Central, los datos aún serán mejores. Los cañones de producción de nieve permitirán aumentar el número de jornadas esquiables y también la apertura de más kilómetros de pistas a los esquiadores.

A la espera de ver cómo se presenta la próxima campaña, un aspecto que está cuidando la empresa adjudicataria de los trabajos es el de la seguridad. Son continuas las medidas establecidas para evitar el más mínimo riesgo, tanto a los trabajadores como a los usuarios del complejo de montaña.

No son pocas las personas que en estas semanas se están acercando por Manzaneda, con campamentos y grupos que repiten todos los años. Una mención especial merece el programa "Oca Chef", una iniciativa pensada para niños y cuya próxima edición podría ir dirigida a los adultos.


Un proyecto de 5,5 millones de euros


El proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda Meisa (Manzaneda Estación de Invierno, S.A.) fue adjudicado a la constructora ourensana Copasa en más de 5,5 millones de euros. Esta actuación contempla la instalación de 29 cañones de innivación artificial del modelo Tital 2.0 de la marca Demaclenko.

Tres de ellos continúan sobre la zona superior del complejo invernal y, junto con un cuarto que fue retirado, ya trabajaron durante el último invierno. Con esta iniciativa, los responsables de la sociedad persiguen aumentar hasta 120 el número de jornadas en las que habrá nieve para esquiar, superando ampliamente los apenas 55 de 2016. La mejora es posible gracias a los nuevos equipos, que permitirán elaborar nieve artificial con temperaturas de 3º bajo cero y bajo cualquier índice de humedad.

Te puede interesar