EXPORTACIONES

La exportación de pizarra a Francia bajó un 2% en julio

La pizarra comercializada a otros países en los siete primeros meses del año fueron 300.075 toneladas, con una facturación de 159.861.605 euros.

La exportación de pizarra a Francia bajó un 2% en julio

Los empresarios pizarristas confían en que se cumplan las perspectivas de crecimiento que ofrece la exportación a Francia. Si se hacen realidad sus cálculos, el sector podría recobrar la senda de la recuperación, abandonada hace meses. Según los últimos datos que maneja el sector, correspondientes a julio, el mercado francés retrocedió dos puntos en el acumulado anual (enero-julio), respecto al mismo periodo de 2016. Este retroceso es patente al observar que en junio, las ventas al país vecino  habían aumentado un 6 % y comprobar que, un mes después, este porcentaje bajó al 4 %.

El descenso de las importaciones de pizarra del principal cliente de las canteras gallegas y de Castilla y León, un 2 %, es similar al del total de exportaciones. Estas pasaron de crecer un 5 % hasta junio a solo un 3 % en julio. La pizarra comercializada a otros países en los siete primeros meses del año fueron 300.075 toneladas, con una facturación de 159.861.605 euros.

Otro factor determinante en el retroceso de los datos de exportaciones es el precio. La tarifa media de la tonelada de pizarra vendida en julio fue de 533 euros. Un mes antes, esta misma cantidad se facturaba a 538. La comparación de ambos datos supone un descenso del 0,9%, todo lo contrario que sucede con los costes soportados.