EXPORTACIÓN

La exportación de pizarra sube un 5% en el primer cuatrimestre

dsc00042_result
photo_camera Trabajadores de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

Las ventas mantienen el ritmo del arranque de año, con Francia y Reino Unido como principales clientes

Entre enero y abril, las canteras de pizarra gallegas y castellano-leonesas vendieron 170.805 toneladas, un volumen que supone un aumento del 5,2 % respecto al mismo periodo de 2016, según los datos que maneja el sector. Estos datos son catalogados por el sector como buenos, incluso comparados con los del primer trimestre de 2017, cuando el incremento respecto al del año anterior alcanzó el 12,9 %. Fuentes empresariales ya habían advertido de que este porcentaje, mas que corresponder a una demanda real de la roca, obedeció a las compras que los importadores realizaron antes de la subida de tarifas que, desde un 3 % hasta un 5 %, aplicaron parte de las pizarreras.

El crecimiento del 5 % devuelve al sector a unos volúmenes de producción muy similares a los de 2014. Ese año, las canteras exportaron 171.975 toneladas en los cuatro primeros meses, acusando un importante descenso en los dos ejercicios siguientes.

Clientes

En cuanto a los clientes se refiere, destaca sobremanera las cifras correspondientes al mayor importador de la roca: Francia. El país vecino aumentó sus compras un 8%, en tanto que Reino Unido las incrementaba en un 2 %. La nota negativa llegó desde Alemania, que redujo su consumo en un 1 %.

Traducido a euros, entre enero y abril, el sector facturó 90,52 millones, también por encima de los 86,13 del primer cuatrimestre de 2016.

Estos datos son conocidos escasas fecha después de que dirigentes sindicales de la central sindical UGT FICA y empresarios de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP) firmasen el convenio colectivo del sector. Con una vigencia trianual, los aumentos del 0,5 %, 0,5 % y 1 %, serán aplicadas a los casi 2.500 trabajadores del sector durante los años 2017, 2018 y 2019. 

Las asociaciones de pizarristas de Castilla y León y la central MCA-UGT lo firmaron antes, a mediados del año 2016. El documento que se aplicará a los 2.000 empleados de las canteras planteó subidas salariales anuales del 0,25%, 0,25 % y 0,50 %.

El sector debe renovar el acuerdo marco

El Acuerdo Marco del Sector de la Pizarra vigente fue firmado en septiembre de 2012, con una duración de cinco años, lo que llevará a pizarristas y sindicatos a volverse a sentar próximamente para su renovación. Fuentes empresariales anunciaron que el documento será revisado antes de que finalice el año, si bien explicaron que aún no hay ninguna fecha fijada para comenzar la negociación. El documento tiene ámbito estatal y fue firmado por UGT y la Federación Nacional de la Pizarra y la asociación APROPICALE, estos últimos colectivos representando a las empresas.

El documento regula las relaciones laborales en las canteras de pizarra y define aspectos como los periodos de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica. Otros aspectos son la estructura de la negociación del sector o prevención de riesgos laborales. 

Te puede interesar