INDUSTRIA LOCAL

Las exportaciones de pizarra bajaron un 6,6% hasta agosto

cantera_pizarra_result
photo_camera Trabajadores en una nave de pizarra de la comarca de Valdeorras.

Empresarios y trabajadores negocian este mes la actualización del acuerdo marco del sector

La negociación del acuerdo marco que regula las relaciones laborales del sector de la pizarra comenzará el 15 de noviembre. Las dos partes, social y empresarial, tendrán sobre la mesa las estadísticas de las exportaciones entre enero y agosto, unos datos que distan mucho de ser halagüeños en Galicia y Castilla y León. Según las cifras que manejan los empresarios, el volumen de piedra vendida en este periodo, 326.546 toneladas, es un 6,6 % inferior al de hace un año: 305.080.

El responsable gallego de minería en Fica-UGT, José Paradelo Arias, considera que el descenso de las ventas no debería influir en la negociación. "No debe afectar a la negociación", dijo. Seguidamente, explicó que el coste de las mejoras introducidas en un documento que regulará las condiciones laborales de casi 5.000 trabajadores no es elevado.

"No hay cuestiones salariales", explicó el sindicalista barquense, refiriéndose al acuerdo que deberán seguir las canteras de pizarra de Galicia y Castilla y León. En la mesa negociadora estarán nueve representantes de los empresarios y otros tantos de las centrales sindicales UGT (7) y CC.OO. (2). El planteamiento inicial es comenzar las reuniones revisando el documento que rige actualmente aspectos como la concesión de licencias o el ámbito de la salud laboral. Aquellos puntos que ya no estén vigentes serán retirados del documento, siendo incorporadas las nuevas leyes, como es el caso de los permisos de paternidad y natalidad.

El número de trabajadores se mantiene estable en las productoras de pizarra gallegas, según comentó Paradelo Arias. "Las empresas están aguantando las plantillas", afirmó el sindicalista barquense refiriéndose a un sector que en la actualidad genera 2.400 empleos directos.


Desciende la importación de Francia


En los ocho primeros meses de 2018, Francia, el primer destino de esta piedra, bajó sus compras un 5 %, limitándolas a 128.559 toneladas. El mismo porcentaje es aplicable a las importaciones de Reino Unido (93.200), siendo mucho mayor, un 12 %, la reducción de las ventas en Alemania: 41.147 toneladas. Traducidas a euros, las 305.080 toneladas exportadas en los ocho primeros meses del año supusieron una facturación superior a los 163 millones de euros. La comparación de estos números refleja un aumento del 0,6 % en el precio medio de la tonelada, una subida que está muy lejos de las que soportan las empresas, siendo este uno de los principales hándicaps que afronta el sector pizarrero.

Te puede interesar