A exposición los planes rectores de Vilariño de Conso y Rubiá

El documento limita el número diario de visitantes del parque natural de O Invernadoiro a 108 personas al día

Los planes rectores de usos y gestión (PRUX) de los parques naturales Serra de Enciña da Lastra e Invernadeiro permitirán que ciudadanos, entidades y administraciones presenten las alegaciones que estimen pertinentes, "co fin de aprobar un texto que acade a máxima participación e o máximo consenso", según la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

Los anuncios, que aparecerán publicados esta semana en el Diario Oficial de Galicia, llevan la firma de la Consellería de Medio Ambiente. Este organismo busca dotar a los citados espacios con una herramienta que "regule o seu uso público coa súa conservación".

Una de las novedades introducidas en el PRUX es el establecimiento de un plan de emergencias, "co obxectivo de controlar de forma rápida a evolución dunha emerxencia e minimizar as súas consecuencias", según apuntó Medio Ambiente. Para ello, fueron analizados los riesgos y diseñadas las acciones que deberá realizar el personal del parque y, en su caso, los medios externos, dirigidos a impedir o disminuir los daños a personas, bienes materiales, naturales o culturales.

Otra novedad es la fijación de un periodo de 6 años de vigencia, revisable.

El PRUX de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, fija un máximo diario de visitantes de 108 personas. La decisión fue adoptada atendiendo a criterios de capacidad de carga para garantizar un "uso racional e sostible do Parque Natural". Además, se autoriza el tránsito peatonal por las pistas de O Figueiro y O Rocín, para conocer  fragas que no eran accesibles.

A su vez, el PRUX prevé agilizar diferentes procedimientos como los de corta de arbolado, en el caso del Parque Natural Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá.

Te puede interesar