VALDEORRAS

Una fachada, decorada con los grandes de las letras gallegas

pintor_corgomo
photo_camera Anxo Baranga pinta la escultura de papel maché de uno de los gaiteiros del pueblo, su padre.

El artista Anxo Baranga reivindica una mayor actividad cultural en su pueblo de Córgomo 

Los grandes de las letras ga- llegas como Rosalía de Castro, Castelao o Celso Emilio Ferreiro, comparten espacio en la fachada de una casa del pueblo de Córgomo, en Vilamartín de Valdeorras. A su lado, también forma parte de la pintura, el poeta ilustre vecino del pueblo, Florencio Delgado Gurriarán, y "la Paquita", y "la Agustina", vecinas del pueblo "que han contribuido a la cultura local". Estamos en la casa del artista Anxo Baranga, y ya lo hemos visto todo sin tener que entrar.

Anxo vive en Barcelona y visita su Córgomo natal en verano. Hasta 2009 era el responsable de la organización de las Xornadas Teatrais de Córgomo, pero dejaron de hacerse por falta de medios. "Así que o meu grito de rebeldía deu coma resultado esta fachada, na que cada ano que veño, traballo un pouquiño máis". Actualmente se ha propuesto retratar en papel maché a todos los gaiteiros del pueblo, muchos de ellos ya retratados en el mural de su vivienda. Siguiendo el retrato de una fotografía, pinta, mientras hablamos con él, la escultura de cartón que representa a su padre, "e cada vez que veña, seguirei ca faena", explica Anxo entre risas, sin soltar el pincel.

Anxo es un artista. Se decanta por la pintura, pero también se dedica a la escenografía y al teatron. "En Barcelona as cousas funcionan de forma distinta, nunca hai ningún problema cando propós algo", explica, "a cultura ten que ir primeiro e, despóis e só despóis, coma unha consecuencia de usar a cultura, virá a resposta na economía". No entiende Anxo esa idea de "sentirnos inferiores por exemplo, por falar a nosa lingua, que é nosa, é o que nos da identidade coma pobo, o que nos fai distintos do resto, a nosa marca diferente de todo, eu presumo delo".

En Barcelona es miembro de la Asamblea Cultural Galega "na que o máis importante proxecto que temos entre mans é a posta en marcha da Ludotega, que consiste en xuntar os nenos fillos de galegos e facer actividades na nosa lingua". Su hija ya forma parte de este grupo en el que ya son 30 las familias que participan. Todos los días, recorre el Paseo de las Ramblas para llegar a su taller en el barrio del Rabal y se deja absorver por la ciudad más cosmopolita, "a que cree na sua lingua e nos seus símbolos, naquelo que os identifica, porque dende ven cativos teñen iso moi claro". Anxo cree en esa "recuperación dos símbolos", todo su trabajo en Córgomo se centra en esa idea.

Sin dejar de pintar, habla con nostalgia de aquellas Xornadas de Teatro de Córgomo que quisiera recuperar, apelando a la formación artística y sensibilidad cultural del alcalde de Vilamartín, Rique Barreiro, compañero de Anxo en otro tiempo. Y le deja un mensaje antes de partir hoy a Barcelona: "Se me chama a cultura do meu pobo, virei gustoso". 

Te puede interesar