CONCELLO

La falta de secretario entorpece la gestión del Concello de Viana

<p></p>
photo_camera Último pleno de la Corporación municipal de Viana.

La Alcaldía tuvo que asumir competencias de la junta de gobierno

El Concello de Viana vuelve a estar sin secretario. El funcionario al que el Gobierno central había adjudicado la plaza renunció, dejando vacante nuevamente este puesto. Esta carencia está condicionando seriamente la labor municipal, pues precisa de la colaboración de la Diputación Provincial, según confirmó el alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández.

"Hai que pedir todo por escrito. Ralentízase todo se cando necesitas unha firma tes que pedila", dijo el alcalde. Explicó que la junta de gobierno no puede reunirse, pues los funcionarios de la Diputación no se desplazan, al no ser obligatoria la existencia del citado órgano. "A Alcaldía cedera as competencias á xunta de goberno e tivo que volver a asumilas, de non facelo non poderíamos nin pagar", añadió el regidor.

Secundino Fernández culpa a las administraciones central y autonómica de la situación. "Cada vez hai máis déficit de funcionarios, sacan moi poucas plazas. Se non queren sacar oposicións a funcionarios, que a Xunta cree unha lista de interinos para toda Galicia. As administracións que están por riba dos concellos esixen e o único que fan é poñer pegas, a pesares de que somos os concellos os que pagamos", protestó.

En 2016, el Concello de Viana elaboró unas bases para contratar un interino. El primer contratado abandonó el puesto a principios de enero de 2017, durando menos de un mes la persona que lo sustituyó. Después llegó el concurso estatal que asignó la plaza a un funcionario, que acabó renunciando a ella. En estos momentos, el Concello vuelve a iniciar el proceso, confiando en contratar a alguien en un plazo no superior al mes.

Secundino Fernández explicó que, una vez que Viana elaboró una lista de interinos, su ejemplo fue imitado por otros concellos, de tal forma que, en estos momentos, "nos andamos quitando os funcionarios uns concellos aos outros". También se refirió el alcalde vianés al puesto de Tesorería, pues teme que las administraciones acaben creando un problema similar al de Secretaría.

Te puede interesar