patrimonio

La cubierta, nuevo paso para “manter en pe" As Ermidas

Núñez Feijóo anunció la consolidación del santuario y la protección de su patrimonio documental

La recuperación del santuario bolés de As Ermidas continuará con la reparación de la cubierta. Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a escasos metros del muro del olivar, donde un grupo de obreros daban los últimos retoques a su restauración. Al igual que la reconstrucción de la pared de piedra, la obra del tejado fue incluida en el plan director que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aprobó en 2012.

La eliminación de las humedades no será la última actuación del templo, cuyos orígenes más remotos se remontan al siglo VII, cuando siete ermitaños construyeron otras tantas ermitas en este lugar, según explicó el concejal de Cultura, José Vega Martínez al titular del Ejecutivo gallego, durante la visita el santuario. Núñez Feijóo anunció otros proyectos para As Ermidas: la mejora de las condiciones del patrimonio documental, revisión de los sistemas eléctricos y antiincendios y la adopción de medidas para garantizar la estabilidad de la estructura. "Permitirán mantela en pé durante moitos máis séculos", dijo.

El presidente gallego recordó que la apuesta de la Xunta por el patrimonio religioso de O Bolo comenzó con su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) y continuó con la redacción del plan director que sirve de guía a los técnicos para recuperar As Ermidas. Desde entonces, las arcas autonómicas invirtieron casi 1,4 millones de euros en este lugar. Esta cantidad permitió afrontar la citada reconstrucción del muro del olivar, pavimentación, dotación de servicios básicos, embellecimiento del viacrucis y restauración de las tallas de sus 15 estaciones, así como la restauración de un edificio en ruinas para utilizarlo como punto de información turística.

La importancia patrimonial y el poder de atracción del santuario de As Ermidas avalan las inversiones realizadas en las construcciones religiosas. Además, el alcalde, Manuel Corzo Macías, pretende captar visitantes con la recuperación de dos antiguos molinos (de harina y aceite) y una minicentral eléctrica. El proyecto tiene un coste de aproximadamente 200.000 euros y el presidente del Ejecutivo autonómico ya anunció que buscará cómo ejecutarlo, conjuntamente con la Deputación Provincia.

“Un referente de turismo cultural"

En As Ermidas también estuvo el presidente de la Deputación Provincial, Manuel Baltar, quien destacó la importancia del lugar: "O santuario das Ermidas é un referente de turismo cultural de Ourense e da comarca de Valdeorras, un tesouro da provincia que merece a pena visitar para admirar a súa grandeza e a nosa riqueza paisaxística e natural".

A su vez, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, incidió en cuatro aspectos que se combinan en el santuario. En primer lugar, citó el religioso, iniciado con el retiro de ermitaños en el siglo VII. Después, resaltó el aspecto cultural. "Esta construcción fue un centro de cultura, donde estudiaron muchas personas. Es importante que siga siendo un foco de cultura para esta zona", dijo. Además, aludió a la cuestión ecológica.  "Todo lo que hicieron nuestros antepasados para cultivar las viñas y tenerlas en las terrazas. Debemos conservarlas y transmitirlas como un paraje que armonice las vidas humana y natural". Finalizó, defendiendo As Ermidas como punto de atracción de visitantes. "El turismo puede ser un motor importante", dijo.

En la visita, también estuvieron la directora de la Axencia de Turismo de Galicia y la delegada provincial de la Xunta, Nava Castro y Marisol Díaz Mouteiro, respectivamente, junto con el párroco, José Antonio Crespo.

Te puede interesar