INFRAESTRUCTURAS

Feijóo trasladó a Fomento la petición del colectivo Pro A-76

<p></p>
photo_camera La comarca de Valdeorras tiene en la carretera N-120 su principal vía de comunicación.

La agilización de la autovía volverá a estar sobre la mesa en una próxima reunión entre Xunta y Ministerio

La reunión que mantuvieron el presidente de la Xunta y el nuevo ministro de Fomento no solo sirvió para hablar de los problemas de la AP-9. En la cita también se habló de otras infraestructuras, entre ellas, la autovía A-76 que reclama Valdeorras, una comarca que carece de vías de comunicación modernas y que está condenada a utilizar la vieja N-120 en sus desplazamientos hacia el resto de España, Galicia y Ourense. Presidencia confirmó ayer que Alberto Núñez Feijóo e Íñigo de la Serna hablaron de la petición que, días antes, había trasladado la Asociación Empresarial de Valdeorras, que preside Javier Rodríguez Paradelo, al diputado popular Moisés Blanco Paradelo para que este la pusiese en manos del presidente autonómico.

"Sí que se habló de ese asunto y se volverá a tratar, además de otras infraestructuras, en la próxima reunión que tenga lugar entre la Xunta y el Ministerio de Fomento", aseguró ayer Presidencia de la Xunta.

La petición empresarial que Moisés Blanco trasladó a Núñez Feijóo hablaba de la necesidad de agilizar los trámites necesarios para finalizar la redacción de los proyectos correspondientes a los tres primeros tramos de la infraestructura: A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (este), Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de Cascallá. Asimismo, los empresarios demandaron acortar los plazos para iniciar cuanto antes las obras.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tomó posesión del cargo el 4 de noviembre. Poco más de un mes lleva al frente del mismo, apenas el tiempo necesario para la mudanza. Pese a ello, ya oyó hablar de la A-76 en dos ocasiones. Antes de que el presidente de la Xunta le informase el lunes de la reclamación de agilizar los trámites, esta misma inquietud le había sido trasladada por el presidente de la Junta de Castilla y León. Fue el 29 de noviembre, cuando Juan Vicente Herrera le informó de la preocupación de la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés (CEL), que preside Silvino Alonso. Ambos encuentros formaron parte de la ronda de entrevista que el titular del Ministerio mantiene con los presidentes de las comunidades autónomas.

"El eje Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo fue positivo, al trasladar los dos presidentes su petición de que la A-76 esté en la agenda del nuevo Gobierno central", comentó ayer el diputado valdeorrés Moisés Blanco. Añadió que el proyecto de la infraestructura también sigue presente en la agenda del Gobierno gallego. "No podemos olvidar que llevábamos un año sin Gobierno central", recordó, antes de aseverar: "La A-76 preocupa a la comarca y ya le toca".

Los cambios introducidos en el Ministerio llevan a los empresarios del Bierzo y Valdeorras a aplazar una posible reunión de la plataforma Pro A-76. Constituida a finales de 2005, aglutina a los agentes sociales, políticos y municipales de las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. En todo caso, plantearon que el colectivo podría ser convocado para las primeras semanas de 2017.

Te puede interesar