FERIA DO VIÑO

La Feira do Viño recibió más de 6.000 visitas

<p></p>
photo_camera Las degustaciones en la feria aumentaron un 15% respecto al año pasado y superaron las 7.000.

El presidente del Consello Regulador llama a la unidad tras el éxito del evento

Un 15% más de degustaciones hasta alcanzar las 7.000, más de 6.000 visitas durante las dos jornadas de feria y, sobre todo, cierta sensación de paz social entre los bodegueros han permitido que la organización de la XIX Feira do Viño de Valdeorras, que se celebró durante el fin de semana en O Barco, califique el evento como un "rotundo éxito" en todos los aspectos.

Ayer, fuentes del Consello Regulador explicaron que para la edición de este año el pleno de los bodegueros había decidido introducir en la programación tres novedades con las que están "plenamente satisfeitos". Se trata del concurso escolar para elegir el cartel del evento, de la cata popular y de la apertura de la cata profesional a aquellas bodegas de la denominación que no presentaron stand en la feria.

En el concurso para seleccionar el cartel resultó ganador el dibujo de una niña de 11 años, que estudia en el CEIP Xosé María Folla de Vilamartín de Valdeorras. La cata popular, en la que tomaron parte una decena de catadores de fuera de la comarca, ha dejado "contentos aos adegueiros" al tiempo que "permitiu que a xente se integrara máis na feira". Pero entre todas las apuestas la que más preocupaba a los responsables era la apertura de la cata oficial a bodegas que no estuvieran en la feria. "Era a primeira vez que se facía, e fíxose con intención de conseguir a maior representatividade posible, porque do que se trata neste tipo de actos é de poñer en valor todo o sector, de conseguir unha promoción integral", explicaban ayer desde el consejo.

De las 45 bodegas que forman parte de la denominación, apenas 17 estuvieron presentes en la exposición al público a través de una caseta. Faltaron más de la mitad, pero los promotores no se arredran. Lo que intentan, dicen, es que el año que viene se presenten más en la feria. "Buscamos a unión de todos os adegueiros, queremos que cada ano haxa máis adhesións", insisten, y rescatan las palabras del presidente del Consello Regulador, Francisco García, en el discurso que acompañó al de Álvaro Pino, una gloria del ciclismo que celebraba los 30 años de su triunfo en aquella Vuelta de 1986. Dijo Francisco García: "A defensa do Consello Regulador como institución, e dos viños que ampara, ten que estar por riba dos intereses individuais das persoas". Un mensaje conciliador.

El fin de semana, en Viloira, más de 6.000 visitas hablaron y degustaron los vinos de la zona. "Este sector, que tantos postos de traballo crea, sitúa a Valdeorras no mapa mundial”, recuerdan desde la organización mientras trabajan por aparcar las diferencias.

Te puede interesar