VALDEORRAS

Fernando Lozano: “Pretendo mejorar la comunicación con otras fuerzas de seguridad"

El Jefe de la Policía Local de O Barco de Valdeorras analiza el cuerpo barquense después de convertirse en el nuevo jefe de forma oficial

Fernando Lozano, en la Jefatura de la Policía Local.
Fernando Lozano, en la Jefatura de la Policía Local.
Fernando Lozano: “Pretendo mejorar la comunicación con otras fuerzas de seguridad"

Pocos días después de la jubilación del jefe de la Policía Local de O Barco de Valdeorras, el alcalde designaba a Fernando Lozano Sellés, con dos décadas de experiencia como oficial, para sustituirlo provisionalmente, en tanto no sea cubierta la plaza de la jefatura.

¿Cómo fue el proceso de relevo del inspector de la Policía Local?

Se jubiló el inspector y yo soy el oficial con más antigüedad. Me nombraron jefe de la Policía Local hasta que salga la plaza de inspector, que es de promoción interna y a la que optaremos los dos oficiales. El proceso llevará un año y medio o dos y, mientras, digamos que ejerceré de jefe interino.

En el ámbito de la seguridad, ¿cómo es O Barco? ¿Son preocupantes las peleas?

Es una población tranquila, tiene ciertos problemas. Las peleas no se salen de lo normal. Somos cabeza de comarca y los sábados por la noche se reúne mucha gente. Aunque en la mayoría de las ocasiones no hay problemas, una o dos veces al año tenemos que realizar una intervención conjunta con la Guardia Civil para solucionarlos.

Se están registrando bastantes atropellos. ¿A qué es debido?

Es cierto, pero no sé las causas, quizá la gente anda algo despistada o los peatones salen al paso sin esperar a que pare el coche. Es un poco la combinación del peatón, que se confía, y el conductor, que está un poco despistado. Los pasos de peatones, en general, están bien señalizados. Hay una zona en la que vemos más peligro de accidentes, la avenida de Conde de Fenosa, a la altura del centro de saúde, pero se está trabajando en ella. En otra zona peligrosa, esta por el tráfico pesado, la avenida del Bierzo, estamos colocando el radar. Lo ponemos alto, pues si la velocidad máxima son 50 kilómetros por hora, lo fijamos en 65 para empezar a denunciar, y aún así cogemos coches.

¿Qué mejoras considera necesarias? ¿Cómo es la colaboración con la Guardia Civil?

 Nosotros funcionamos bien, tenemos un nivel bastante alto en cuanto a servicios y trabajo. Pretendo mejorar, sobre todo, la comunicación con otras fuerzas de seguridad, con la Guardia Civil, y también con los medios de comunicación. Me gustaría informar cuando hay cortes de calles, obras o algún servicio especial para que nuestro trabajo llegue más a la gente. En referencia a la colaboración con la Guardia Civil, a nivel de calle, es perfecta. Trabajamos mano a mano, pero hay aspectos que se pueden mejorar. Montar servicios conjuntos, un trabajo más específico en drogas o mejorar un poco la comunicación entre nosotros.

¿Hay mucha droga en O Barco?

Sabemos que hay algún punto de venta de droga. Las competencias en esa materia son de la Guardia Civil y sé que sus agentes están trabajando en ello. A veces parece que no se trabaja pero por detrás se realiza una labor que dará sus frutos.