VALDEORRAS

Las fiestas más cultas en O Barco

Un concierto del grupo La Banda, que La Región organizó para el día 13, cerrará el programa de las Festas do Cristo 2018, en O Barco, que este año destacan por la importancia concedida al apartado cultural.

Alfredo García, Jorge Barredo y Margarida Pizcuenta, en la presentación del programa del Cristo.
Alfredo García, Jorge Barredo y Margarida Pizcuenta, en la presentación del programa del Cristo.
Las fiestas más cultas en O Barco

El concierto del grupo La Banda, que el diario La Región organiza en O Barco, completa el programa de actividades de las Festas do Cristo 2018. Será a las 23,00 horas del día 13, el mismo día en que tendrá lugar la lectura del pregón por el escultor barquense Gelo de Tremiñá. Lo anunció ayer la concelleira de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro, en el transcurso de la presentación del programa cultural que mañana, sábado, abrirá la confección de un mosaico en el muro de la playa fluvial del río Sil, en las inmediaciones de la sede del Casino.

Serán unas fiestas "con moito arte", tal y como las definió la concelleira, que centró buena parte de este capítulo del programa en el "1º Festival de instalacións Artísticas no Contexto Urbano", también denominado "enBarcArte". Una docena de colectivos y artistas participan con obras creadas "con la idea de ser efímeras", según explicó su ideador, Jorge Barredo. "Se trata de acercar el arte a la gente. Que se acostumbre a estas iniciativas enriquecedoras y sorpresivas", añadió.

Los espacios públicos elegidos para exponer las obras son siete, a los que hay que añadir la sala de exposiciones de Abanca, en la Praza do Príncipe; Praza do Concello; praza de abastos; Praza Andrés de Prada; orilla derecha del río Sil, en el Malecón; Avenida de Marcelino Suárez; y orilla del río Sil, a la altura del barrio de San Roque. Las creaciones serán realizadas por autores son los colectivos Takataca, Los Ratón y CalaveraClon (los tres madrileños). A su vez, los artistas, madrileños y locales, que participan son los siguientes:  Clotilde Lajusticia, 111.070, Luis Enrique Rodríguez "Coquixo", Iván Prieto, Bárbara López, Jorge de Soto, Marga Garrido, Ana Azcona y el propio Jorge Barredo.

Las obras son realizadas expresamente para el evento cultural y algunas serán confeccionadas durante el mismo. Margarida Pizcueta y Jorge Barredo coincidieron en resaltar el carácter innovador de la iniciativa. "No hay ejemplos a nivel nacional o internacional", dijo el creador local, afincado en tierras madrileñas. Añadió que únicamente encontró festivales con algún parecido en Amsterdam y un pueblo de Palencia.

 La concelleira de Cultura se detuvo especialmente en el mosaico que el artista valdeorrés Gerardo Rodríguez Ramos "Chere" confecionará entre el sábado y el domingo en el muro del Malecón. Colaborarán con él cuatro niños, uno de cada provincia gallega, y podrán participar todas aquellas personas que lo deseen. El dibujo consistirá en cuatro peces.

En la presentación también estuvo el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien aplaudió el carácter cultural de los festejos. "Este ano, o programa ven cargado no tema da cultura, que nos parece moi interesante", dijo.


El Malecón acoge una feria multisectorial


El Paseo do Malecón también será escenario este fin de semana de la Feira de Valdeorras. El recinto ferial abrirá sus puertas a las 11,30 horas del sábado, con la participación de una veintena de artesanos, asociaciones y ONG. Además de las actividades programadas para este acontecimiento, que el sábado incluyen al grupo Amanecer y al Mago Romarís, y que dejan para el domingo al grupo Habana Vieja, el evento incluye una subasta de objetos donados por los feriantes y artesanos, entre otros. La recaudación será destinada a los colectivos sin ánimo de lucro que deseen quienes los adquieran, según indicó Margarida Pizcueta.

El capítulo musical cierra el fin de semana, con las actuaciones en la orilla del Malecón de Son do Sil (21,00 horas del sábado) y grupos de la Escola de Música, el Conservatorio, el Orfeón Valdeorrés y el artista Miguel Arias, (19,00 horas del domingo). Los más pequeños también tendrán un punto de interés en el Paseo do Malecón, pues para ellos fueron programados diferentes juegos y entretenimientos.