VALDEORRAS

Firmas para demandar más médicos en Rubiá y el hospital

hospital O Barco
photo_camera Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras.

Esgrimen que cuenta con una población “dispersa e envellecida”, con dificultades para desplazarse

 

La retirada de uno de los dos médicos del Centro de Saúde de Rubiá y de dos especialistas del Hospital Comarcal Valdeorras, de los cuales solo fue reemplazado uno, dio lugar a sendas campañas de recogidas de firmas en Valdeorras. Ambas están siendo realizadas por medio de la página web "change.org" y también en papel. Van dirigidas a Sanidade, Sergas y Concello, en el primer caso, y a la Consellería, Sergas y Xunta, las referidas al centro hospitalario.

"Somos unha poboación rural e, por tanto, dispersa, con dificultade de comunicación e transporte para acceder ao sistema sanitario, cunha grande parte de nós maior de 60 anos e que padecemos enfermidades crónicas e propias da idade avanzada", dice el manifiesto de Rubiá. La campaña la inició la concejal socialista Raquel Méndez y pretende que "a baixa dun dos dous médicos que atendían no Centro de Saúde de Rubiá sexa cuberta cun facultativo". Contó con el respaldo del alcalde popular, Elías Rodríguez, quien, después de firmar, consideró que "a praza debería ser cuberta"

La recogida de firmas para reclamar médicos especialistas para el Hospital Comarcal Valdeorras la inició el responsable comarcal del BNG y representante de la CIG en la junta de personal, Xoán Xesús Vilasánchez, que afirma que el citado hospital "está sendo desmantelado coa desculpa de que non hai médicos que queiran ir a un hospital comarcal". Añadio que esa "mentira" permite que la Consellería deje sin "cubrir o traslado de dous especialistas de medicina interna con praza orzamentada e contratar so unha persoa, por tres meses".

Ambas campañas están siendo apoyadas por la Plataforma Sanitaria de Valdeorras, al frente de la cual está el concejal socialista barquense Orlando Saavedra. "Las dificultades se dejan para la periferia. Le quitan recursos al rural para ponerlos en Ourense", dijo.


Dos campañas "inxustificadas"


El Sergas considera "inxustificados" los asuntos que motivaron las campañas de recogida de firmas. En el caso de Rubiá, apuntó que el Centro de Saúde tiene 1.009 usuarios. Recordó que tras la  jubilación de uno de los dos médicos, que atendía a 330 pacientes, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco decidió integrarlos en un único cupo. "A poboación de Rubiá continuará axeitadamente atendida", afirmaron fuentes del organismo sanitario, que recuerdan que su media pacientes/médico es muy inferior a los 1.200 de la provincia y mucho menor de la considerada "óptima" de un médico por cada 1.500 usuarios. En referencia a los médicos del Hospital, el Sergas afirmó que no se pierde ninguna plaza, pues fueron trasladados por un reciente concurso. Recuerda que una plaza ya fue cubierta y la otra lo será en breve.

Te puede interesar