ENTROIDO - A VEIGA

Folións y boteiros dijeron adiós al Entroido sobre las calles del pueblo

20180217202520097_result
photo_camera Las mázcaras de Buxán, iniciando su participación en el desfile.

La apuesta por la recuperación de la tradición reunió a una docena de agrupaciones de todo el oriente de la provincia

Las calles de A Veiga fueron ayer escenario del desfile que inició la Xuntanza organizada por la Asociación Cultural O Son de Trevinca-Fulión de A Veiga. Sirvió de encuentro de una docena de fulións o folións, boteiros o mázcaras y también para despedir el Entroido o Entrudio, como lo denominan en tierras veiguesas.
A la cita acudieron folións de A Veiga, O Bolo (Buxán), Viana (Penouta e Ramilo, O Cabo da Vila, Bembibre y Fradelo), Vilariño de Conso (Mormentelos), Trives (Os Labregosy Piñeiro), Petín, Queixa y A Gudiña (Carracedo da Serra). Nada más finalizar el recorrido, todos ellos fueron convidados a una merienda popular.

La Xuntanza forma parte de las iniciativas que, desde hace algún tiempo, promueve la Asociación Cultural O Son de Trevinca-Fulión de A Veiga para recuperar unas tradiciones que estaban cayendo en el olvido. Figuras como el "boi", Los "charrelos" o el "zamarrón" vuelven a visitar los pueblos de este Concello, fruto de la inquietud del colectivo que ayer reunió a varios cientos de personas.

Te puede interesar