ENTROIDO EN VALDEORRAS

Los folións empiezan a caldear el ambiente en Petín y Vilamartín

photo_camera Alegría y ganas de pasarlo bien, algo fundamental en el folión.

Cientos de componentes de estas agrupaciones hicieron notar el estruendo y el ritmo de sus tambores por las calles de ambas localidades

El Entroido ya comienza a anunciarse por numerosos rincones de la comarca de Valdeorras y una de las fórmulas que está asentándose en los últimos años son los encuentros de folións que se van alternando por diferentes localidades de la zona. A pocas fechas de que esta festividad llegue de lleno a toda la provincia, ayer las citas eran las localidades de Petín y Vilamartín de Valdeorras, que acogían sendos encuentros de folións procedentes de distintas zonas de la comarca.

El encuentro que se celebraba en Petín comenzó a las 16,30 horas y en la villa se daban cita el folión local Os Arrieiros, junto con A Caniceira y Os Labregos, de A Pobra de Trives; O Irrio, de Castro Caldelas, y O Buxán, de O Bolo, que sumaban más de 300 componentes en total. Las calles del casco urbano de inundaron de numerosos vecinos que pudieron disfrutar del paso de las agrupaciones al ritmo marcado por el estruendo de los tambores y el sonido de los diferentes objetos metálicos que portan sus componentes.

Según el alcalde de Petín, Miguel Bautista, los vecinos disfrutaron del espectáculo, en una tarde con una temperatura agradable y que invitaba a salir a la calle. Tras el recorrido por las calles de la localidad, los folións disfrutaron de un vino y unos pinchos en las dependencias de la Casa da Cultura.

También acompañó el buen tiempo en Vilamartín de Valdeorras. En esta localidad el encuentro comenzaba a las 18,30 horas y la organización de esta actividad corría a cargo de la agrupación local Os Viticultores. Los grupos participantes, que también reunían a alrededor de 300 personas, iniciaron su recorrido en el barrio de A Rodeleira e hicieron notar su sonido por las calles de la localidad, en las que se dieron cita numerosos vecinos para no perderse el espectáculo. En el recorrido estaba incorporado el paso de las agrupaciones por la zona de las 'covas', para poner punto final al encuentro en una abarrotada plaza de Luis Núñez.

Te puede interesar