VALDEORRAS

Fomento eliminará badenes y mejorará la N-120 en la comarca

photo_camera El badén de la carretera N-120 que más peligro entraña está ubicado en A Proba (O Barco) (J.C.)

El hundimiento del firme preocupa a los empresarios valdeorreses, que pidieron obras urgentes

Los badenes surgidos en la varios tramos de la calzada de la N-120, a su paso por Valdeorras, serán eliminados y mejorada la calzada. La petición de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Javier Rodríguez Paradelo, fue escuchada por los responsables del Ministerio de Fomento, que se comprometieron a corregir el hundimiento del firme a la mayor brevedad.

Los tramos que revisten mayor peligro son tres y están situados en las inmediaciones de Covas (Rubiá), entre Rubiá y O Barco, y en las proximidades de A Proba (O Barco). Aún hay un cuarto, en A Rúa, aunque éste el que menos problemas plantea.

El jefe de la Unidad de Carreteras de Ourense, Constantino Pato Alfonso, confirmó al presidente de los empresarios valdeorreses que la primera actuación se ejecutará en el punto que está localizado entre Rubiá y O Barco. Este es el último badén que apareció sobre la calzada, lo que no le impide ser el que más se acentuó en los últimos meses.

En su respuesta a los empresarios de AEVA, el responsable provincial de Carreteras confirmó la importancia de los problemas surgidos en la N-120, una preocupación que no solo afecta a los usuarios de la comarca, sino para todos aquellos que circulan por ella. Ante esta situación, afirmó que iniciará las gestiones encaminadas a asignar las partidas presupuestarias necesarias para financiar la reparación de las deficiencias "en el plazo más breve posible".

El anuncio fue bien recibido en el colectivo empresarial valdeorrés. El avance del deterioro de la calzada preocupa al sector del transporte, debido al peligro que supone para los vehículos que circulan por estos tramos. Muchos de ellos intentan esquivar los badenes utilizando el arcén a pesar de los problemas que conlleva esta maniobra. Para el vicepresidente de AEVA y portavoz del transporte, Felipe Rodríguez Blanco, el tramo más peligroso es el de A Proba, al existir un paso inferior bajo la N-120, lo que dispara la gravedad de cualquier posible accidente.

Te puede interesar