VALDEORRAS

Fomento inició la redacción de los proyectos de la autovía A-76

photo_camera La futura autovía A-76 seguirá un trazado paralelo en buena medida a la N-120

La construcción de los dos primeros tramos supondrá una inversión de 61 millones de euros

Los proyectos de trazado y construcción de los dos primeros tramos de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, a través de Valdeorras, ya están siendo redactados. Ayer lo anunció el coordinador de los diputados gallegos del PP Celso Delgado. También habló de los presupuestos de redacción de los citados proyectos -que el Ministerio de Fomento acometió con sus propios medios: la consultoría Ineco, perteneciente al Grupo Fomento- y de su ejecución.

La redacción del proyecto del primer tramo, A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco, tendrá un coste de 530.195 euros. De 8,35 kilómetros de longitud, las obras supondrán una inversión de 26,35 millones de euros.

Las cifras son mayores cuando se refieren al primer tramo leonés de la infraestructura: Villamartín de la Abadía-Requejo. En este caso, la redacción del proyecto de trazado y construcción de sus 7,6 kilómetros sube a 742.030,87 euros, elevándose hasta los 35,26 millones de euros, la ejecución.

El diputado ourensano destacó el compromiso del Gobierno con la A-76, como confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a Ourense. Celso Delgado resaltó la labor desarrollada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, especialmente por el Ministerio de Ana Pastor, en favor de la autovía. Recordó que la futura infraestructura tendrá una longitud de 125 kilómetros, 46 de los cuales discurren por la provincia ourensana. También dijo que el estudio informativo fue aprobado en febrero de 2014.

El Presupuesto de 2015 asignó 906.690 euros

 
Los compromisos presupuestarios del Ministerio de Fomento para el año 2014, de 100.000 euros para cada uno de los dos primeros tramos, ya fueron cumplidos. Así lo consideró Celso Delgado, quien añadió que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2015 incluye una partida de 303.670 euros, destinada a la redacción del proyecto del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco.
A la citada cantidad hay que añadir los 453.000 euros asignados al tramo leonés, que comunicará Villamartín de la Abadía con Requejo.
Los PGE de 2015 también asignaron una partida de 150.000 euros para un tercer tramo, el comprendido entre Requejo y A Veiga de Cascallá: 90.000 para la parte leonesa y 60.000 para la gallega. "Son condiciones más que suficientes para poder impulsar los citados proyectos", afirmó Celso Delgado.
También se refirió el diputado ourensano a la elección de los dos primeros tramos de la futura autovía, que justificó en que son los de registran el mayor volumen de tráfico.

Te puede interesar