VALDEORRAS

Los franceses regresan a Petín dos siglos después

dsc02769_result
photo_camera El sacerdote Manuel Sierra López, en la lectura del pregón que abrió el programa festivo.

La "Feira de 1812" revivió la Francesada en el casco viejo del pueblo

El párroco de San Antolín de Baíñas, natural de Mones (Petín), Manuel Sierra López, finalizó con un "Viva a Pepa e viva Petín" el pregón que marcó el inicio de la "Feira de 1812". Organizada por la asociación cultural Fonte Grande, pretende conmemorar la Constitución de Cádiz de 1812. El pregonero abogó por recuperar el sentido comunal que la población exhibió durante la Francesada. "Non había Facebook pero había campás e foron capaces de facer frente a un exército organizado", dijo en un discurso en el que no faltaron las bromas y chanzas.

La lectura del pregón abrió un programa de actos que continúa hoy con la actuación de la Real Banda de Gaitas da Deputación Provincial de Ourense. Está anunciada para las 20,00 horas y constituye el plato fuerte de la jornada. El acontecimiento ferial acaba mañana a las 21,00 horas y lo hará con un sorteo de 500 euros.

Mientras el pregonero recordaba los tiempos de la invasión francesa, en las inmediaciones de las piscinas, los integrantes de la Asociación Napoleónica Española (ANE) comenzaban a montar las tiendas de campaña y el campamento que recreará la forma de vida de los soldados del ejército invasor. Algunos de ellos ya eran vistos por las calles del casco viejo de la localidad, ataviados con el uniforme.

No fueron los únicos que se vistieron con ropas de la época, en las estrechas calles también pudieron verse jinetes sobre caballos y un carro tirado por bueyes, entre los puestos.

En esta edición fueron 38 los puestos y exposiciones preparados por la organización. Desde carnicerías hasta postres artesanos, los vendedores ofrecen a los paseantes un sinfín de productos. También hay exposiciones, como las de bonsais, maquetas y radios antiguos o una bodega que muestra una colección de 2.500 botellines de cerveza, destacando una fragua de fuelle tradicional.

Te puede interesar