SERVICIOS | SANIDAD

Frente común para reclamar las ambulancias todoterreno

Los alcaldes afectados resaltan la necesidad de seguir cubriendo el servicio en O Barco y Verín

Una ambulancia circula por una carretera valdeorresa cubierta de nieve.
Una ambulancia circula por una carretera valdeorresa cubierta de nieve.
Frente común para reclamar las ambulancias todoterreno

La paralización de las dos ambulancias todoterreno de O Barco y Verín preocupa a los alcaldes de la montaña ourensana. Reclaman una solución para que sus concellos no se queden sin un servicio que consideran muy importante.

Una nueva norma europea prohíbe transportar pacientes en estos vehículos, al no tener las medidas del cubículo que exige. Su aplicación obligó a retirarlas del transporte programado del Hospital Comarcal Valdeorras, donde eran usadas en días de fuertes nevadas o por pistas en malas condiciones. Además, la pérdida es sensible en la cuenca pizarrera de Carballeda, a donde el 061 las desplazaba con relativa frecuencia para atender accidentes laborales.

"O servizo nos parece moi, moi relevante para a xente da alta montaña. Nos perxudica a distancia e as circunstancias meteorolóxicas. A atención sanitaria aminorará a súa calidade. Se non houbera outra solución, habería que buscala e esixir unha ferramenta que necesitamos", dijo Juan Anta Rodríguez, alcalde de un concello con alta montaña como A Veiga.

La regidora de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, también considera "necesarias" las ambulancias todoterreno, fundamentalmente, para cubrir los accidentes que se puedan producir en las canteras de pizarra. "Entran mejor en terrenos abruptos. Veo bien estudiar el problema y que las haya. Son muy necesarias cuando están dotadas con los aparatos médicos necesarios. Su desaparición es un problema y hay que buscar una solución con los responsables sanitarios", dijo.

En O Bolo, este lunes, un todoterreno particular hubo de acercar a un paciente hasta la ambulancia del transporte programada. La fuerte nevada impidió que esta accediese a Valdanta, donde debía recogerlo. Ayer, el alcalde, Manuel Corzo Macías, criticó la retirada de los vehículos sanitarios. "Non é unha boa idea que as retiren. Aquí, hai moita aldea remota".

La Consellería de Sanidade planteó tres alternativas para acercar a los pacientes hasta el coche del transporte programado: los vehículos del 061, de Protección Civil o del Concello, o bien recurrir a las ambulancias todoterrenos retiradas.