Infraestructuras

La futura A-76 supera el último trámite previo a su licitación

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photo_camera La nueva infraestructura prevé el desdoblamiento de la N-120 en parte del trazado.

Fomento anunció la aprobación definitiva de una ejecución de 8,5 kilómetros y 41,85 millones

La autovía que comunicará Valdeorras con la Meseta y el resto de Galicia, la A-76, superó el último trámite previo a la licitación de la obra del primer tramo: A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco de Valdeorras. El Ministerio de Fomento anunció ayer la aprobación del expediente de información pública del proyecto, con lo que solo resta sacar a concurso su ejecución, un paso que debería darse antes de que acabe 2018.

Así lo aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado lunes, en el transcurso de la visita que realizó a Ourense.

 

Son 8,5 los kilómetros del primer tramo de la futura infraestructura y su ejecución supondrá una inversión de 41,85 millones de euros, cantidad que lleva incluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El proyecto contempla la duplicación de la principal vía de comunicación que actualmente posee Valdeorras, la N-120, entre los kilómetros 445,0 y 453,3. No será todo en todo este trazado. Un tramo intermedio, de 1,1 kilómetros, tendrá una variante para encajar el enlace con la carretera OU-622, que da acceso a las localidades de A Veiga de Cascallá y Rubiá. La construcción mantendrá las características de la autovía y respetará el área de protección integral de un yacimiento arqueológico.

La A-76 contará con dos calzadas, compuestas por dos carriles de 3,50 metros y estarán separadas por una mediana de, al menos, 5,50 metros. A su vez, el ancho de los arcenes exteriores será de 2,50 metros por solo 1 metro los interiores.

Además del enlace con la carretera OU-622, el proyecto fue adaptado al entronque con la carretera de circunvalación de O Barco, un proyecto que Fomento denominó "Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras".

Este vial sacará el tráfico pesado del sector de la pizarra del casco urbano de la villa barquense y su construcción también será licitada este año, según dijo el ministro Íñigo de la Serna, en Ourense. Finalmente, la futura infraestructura contará con seis pasos superiores y tres inferiores para todas las carreteras y caminos que la crucen, "garantizando la permeabilidad transversal de la infraestructura", según explicó Fomento.


Celso Delgado: "Seguimos avanzando"


El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, mostró su satisfacción ante el anuncio que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado. "Estupenda noticia. ¡Seguimos avanzando!", exclamó. No fue el único en mostrar su satisfacción por la aprobación del expediente informativo del primer tramo de la A-76. Los empresarios valdeorreses también subrayaron su importancia.

"Hubo retrasos, pero se fueron cumpliendo los pasos gracias, en buena medida, a la presión de la Plataforma Pro A-76, aunque también por el interés que mostraron algunas personasy, en particular, el que demostró Celso Delgado".

Son 3 los millones que Fomento asignó en los Presupuestos Generales del Estado al primer tramo de la A-76. Es la partida más importante de un total de 4,78 millones destinado a la infraestructura: 496.000 euros al que unirá Villamartín y Requejo, sometido a información pública; 947.900 para redactar el proyecto de Requejo hasta A Veiga de Cascallá; y 336.720 euros a la redacción del proyecto de la variante de Monforte.

Además, Valdeorras se beneficiará de otros 3 millones, estos asignados a la circunvalación de O Barco. "Es una inversión importante para la zona y beneficiara sectores como el hostelero", significaron fuentes empresariales.

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