CULTURA TRADICIONAL

La gaita se exhibió en plenitud de forma en las cumbres de Manzaneda

27.07.14.MANZANEDA.ESTACION.DE.ESQUI.OCA.CAMPEONATO.DE.BANDAS.DE.GAITAS.
photo_camera Músicos de la Banda de Gaitas de Abeiro (Portugal) (Foto: Marcos Atrio)

Once agrupaciones participaron en el certamen, en el que Diego Prieto, de Os Trintas, fue premiado como mejor solista 

Los sones de 400 músicos inundaron la cumbre de Manzaneda. Llegaron desde distintos puntos de Galicia, de otras ciudades españolas e incluso de Portugal, formando parte de las 11 bandas de gaitas que participaron en la quinta edición del Certamen Celtibérico "Memorial Gabino García". El acontecimiento musical lo promueve la Diputación provincial, organizándolo el Concello, con la colaboración de la estación de montaña Oca Nova Manzaneda y la Xunta.

Cada banda de gaitas dispuso de ocho minutos para demostrar, con la interpretación de las piezas elegidas para la ocasión, el buen momento que atraviesa la música tradicional gallega. Al finalizar, Las agrupaciones "del exterior" recibieron una medalla en recuerdo de su paso por el certamen. La recogieron los representantes de la Banda San Bernardo, de Abeiro (Portugal), As Portelas (Lubián-Zamora), Toxos e Xestas (Barcelona), Rosalía de Castro (Cornellá-Barcelona), Casa Galega de Hospitalet (Barcelona), Lume de Biqueira (Madrid) y Fuentesnuevas (Ponferrada-León).

En el acto también recibieron sus premios los primeros clasificados del concurso de solistas, que ganó Diego Prieto (Os Trintas de Trives), siendo segundo y tercero Denís Rodríguez (Real Banda de Gaitas Xuvenil) y Esteban Sanmiguel (Real Banda de Gaitas Xuvenil). A su vez, Daniel Castiñeira se llevó el de los menores de 12 años.

Los puestos de artesanía y de "pulpo á feira" ambientaron un certamen que el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Luis Foxo, consideró "un referente".

Te puede interesar