VALDEORRAS

Los ganaderos de la comarca ya notan los efectos de la sequía

<p></p>
photo_camera El frío, que en O Barco congelaron un recodo del río Sil, también dificulta dar de beber al ganado.

La falta de agua en los manantiales les obliga a buscar alternativas para que el ganado pueda abrevar 

La falta de lluvias comienza a causar serios problemas a los ganaderos de las comarcas orientales de la provincia. "Los manantiales que no son profundos se secan y la comida la puedes llevar pero el agua no", comentó Germán Domínguez, un ganadero vianés. Añadió que él mismo se vio obligado a llevar el liquido para que abreven sus reses en una cisterna, pero las bajas temperaturas también se la jugaron. "El agua se hiela", explicó y añadió que se vio obligado a esperar a que el líquido se derritiese para poder dar de beber al ganado.

Este productor vianés explicó que el agotamiento de los manantiales lleva a algunos ganaderos a utilizar el agua de la traída para dar de beber al ganado, en tanto que otros recurren a la búsqueda de otros que aún no estén secos. "Hay que mantener las reses", comentó.

Las explotaciones ganaderas de Trives también comenzaron a sufrir las consecuencias de la sequía. "Nas fincas xa non hai auga e nos solicitaron que vaiamos coa pala mecánica para limpar as canalizacións e captacións ou para facer outras novas", explicó Domingo Diéguez, concejal trivés de Medio Rural.

El edil añadió que la primera solicitud partió de la zona de Paraisás, donde algún ganadero ya pidió la ayuda del Concello. "Onde bebían as reses xa non hai auga", explicó el concejal trivés.

A su vez, Pedro Rodríguez, presidente de Agromacen (Asociación de Gandeiros do Macizo Central) considera la sequía se está haciendo notar en los pastos. "Foi un ano moi malo en pastos para alimentar o gando. Se se prolonga un mes máis a falta de agua impedirá que cumplan o ciclo biolóxico. Preocúpanos bastante, pois os cartos dos gandeiros están no aire", afirmó.

Los problemas de los ganaderos para abrevar sus reses coinciden con la solicitud del Concello de Vilamartín a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, a través de la cual pretende utilizar el agua del río Leira para abastecer las traídas de Arcos y Valdegodos. Por su parte, el organismo de cuenca decidió hace una semana activar la prealerta por sequía.

Te puede interesar