INCENDIOS

Los ganaderos reclaman quemas controladas contra los incendios

<p></p>
photo_camera Uno de los montes quemados en las últimos semanas en la provincia.

El portavoz de los ganaderos del Macizo Central se quejó de que se destinen 21 millones de euros para sufragar los daños causados por los incendios, cuando "hai centos de desbroces e de puntos de auga por facer debido á falta de presuposto"

Los ganaderos defienden las quemas controladas en meses de invierno como fórmula para prevenir los incendios forestales. Este método fue reivindicado por el presidente de Agromacen (Asociación de Gandeiros do Macizo Central), Pedro Rodríguez Parente.

El portavoz de un colectivo formado por 450 socios se queja de las trabas planteadas por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y también de la lentitud con la que funcionan departamentos autonómicos como el Servizo de Montes, dependiente de la Consellería do Medio Rural. "É chocante que as subvencións a montes veciñais se teñan que facer con certificado dixital e os planos que usa a Administración para esas axudas están feitos a man. Habería que empezar polos planos", dijo Pedro Rodríguez.

El presidente de Agromacen también aludió al proyecto de recuperación del pastoreo en el Macizo Central que la conselleira do Medio Rural presentó el pasado mes de marzo. "O están facendo en Xóvenes Agricultores de Pontevedra, presuntos implicados en delitos de falsedad documental e alzamento de bens! É unha falta de respeto!", protestó Rodríguez.

El portavoz de los ganaderos del Macizo Central se quejó de que se destinen 21 millones de euros para sufragar los daños causados por los incendios, cuando "hai centos de desbroces e de puntos de auga por facer debido á falta de presuposto", dijo.

Finalmente, la Consellería do Medio Rural cuenta con todo el apoyo de la asociación para "endurecer o Código Penal" y castigar a los causantes de los incendios forestales.

Te puede interesar