VALDEORRAS

El gobierno de A Rúa critica las cuentas de 2014, pero las valida

photo_camera Equipo de gobierno y oposición de A Rúa aprueban la Conta Xeral de 2014.

BNG y PSOE alegaron responsabilidad, mientras que el PP les propuso que solicitaran una auditoría 

El pleno de la Corporación Municipal de A Rúa aprobó por unanimidad las cuentas de 2014. Pero este apoyo de todos los grupos no significó la ausencia de debate. Lo hubo y fuerte. El equipo de gobierno que dirige la nacionalista María González Albert se quejó del fuerte déficit municipal del ejercicio, que cuantificó por encima de los 400.000 euros. "Obriga a un plan de axuste brutal. Temos que subsanalo en 15 meses. É imposible", dijo la alcaldesa, que puso sobre la mesa un escrito de la Consellería de Facenda, confirmando los informes de Secretaría y Tesorería municipales, en los cuales explican que el Concello no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria. Facenda va más lejos y da de plazo hasta finales de 2016 para recomponer la situación. El caso rues no es el único, en la provincia hay otros dos concellos: O Bolo y Porqueira, que también incumplen la citada exigencia de estabilidad.

"É difícil entender o déficit se analizamos a xestión. Amosa un nulo control dos gastos, moitos deles superfluos", dijo María González Albert. Añadió que, pese a su rechazo a las cuentas, las iba a apoyar. "Non ter aprobada a Conta Xeral de 2014 sería moi problemático", explicó, refiriéndose a las exigencias de otras Administraciones para financiar proyectos municipales.

El teniente alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, antes de afirmar que aprobaría las Contas por "responsabilidade e non porque sexa do noso agrado", aludió al déficit. Afirmó que "supón un lastre para o desenvolvemento económico do Concello". Además, recordó que el equipo de gobierno está obligado a trabajar con un presupuesto prorrogado de 2014.

A su vez, el portavoz de la oposición popular, Avelino García Ferradal, criticó la actitud "contradictoria" del equipo de gobierno de BNG y PSOE. "Insto a que vote en contra para que a Administración faga unha auditoría dos últimos 10 anos", planteó el concejal del PP. Aludió en repetidas ocasiones a los ingresos que deberían generar las ventas de las parcelas del parque empresarial de As Pedreiras. "Se reducirían en 250.000 euros esos 300.000 euros", aseguró. El concejal socialista, Luis Gudiña, respondió afirmando que el PP incluyó en el presupuesto los ingresos de las parcelas, antes de venderlas.

Te puede interesar