RECOGIDA DE UVAS

Godeval abre el calendario de las vendimias en Valdeorras

photo_camera Una vendimiadora, en la finca Pancho, de la bodega barquense Godeval (J.C.)

La cosecha estimada por el Consello Regulador podría superar los seis millones de kilos de uva

Un equipo de 37 trabajadores comenzó ayer la vendimia en la viña Pancho, de la bodega barquense Godeval. La recogida de uvas en esta finca abre el calendario que aprobó el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras: del 1 de septiembre al 26 de octubre. Su presidente, José Luis García Pando, estimó la producción en torno a los seis millones de kilos, muy por encima de los 4.454.767 kilos de 2013. Sin embargo, no es la primera fruta que entra en bodega en esta campaña. Una embotelladora de Éntoma, Roandi, ya comenzó a vendimiar hace una semana buscando un grado óptimo para elaborar su espumoso.

Las perjudiciales incidencias meteorológicas de 2013 -con heladas y granizo- marcaron la vendimia anterior, por lo que su comparación con la actual no es apropiada, según el Consello Regulador. Este año, en los últimos meses, tan solo ataques puntuales de oidio y mildiu afectaron a viñedos abandonados, habiendo así una ausencia casi total de enfermedades que llenó de optimismo al sector. "A vendima preséntase moi boa de calidade e cantidade", explicó García Pando. Ante este aumento de la cosehca, el pleno elevó la producción por hectárea permitida, que pasó de 10.000 a 12.000 kilos para las variedades preferentes, y de 12.000 a 14.000 en las autorizadas.

En las cuatro hectáreas de la finca Pancho las uvas ya habían alcanzado los 12,4º el domingo. La bodega prevé una cosecha superior en un 20 % a la del año pasado, cuando recogió 120.000 kilos en las 21 hectáreas de su propiedad. Este año, la campaña se prolongará durante aproximadamente 12 días. Además, la acidez de los caldos también será mayor, permitiendo elaborar vinos más frescos.

Te puede interesar