SALUD

La gripe provocó 2.300 urgencias en el Área de Valdeorras

El 70% de los casos fueron atendidos en los tres Puntos de Atención Continuada (PAC) con que cuenta el Área valdeorresa, en O Barco, Trives y Viana do Bolo

La gripe provocó 2.300 urgencias en el Área de Valdeorras

Los servicios de urgencias hospitalarias y de atención primaria del área de Valdeorras atendieron 2.373 urgencias  desde el inicio de la ola estacional de la gripe y afecciones respiratorias. De aquella cifra total, alrededor del 70% fueron atendidas en los tres Puntos de Atención Continuada (PAC) con que cuenta el Área valdeorresa, en O Barco, Trives y Viana do Bolo.

Según fuentes del servicio sanitario de Valdeorras, desde el pasado 25 de diciembre, fecha en la que comenzó el aumento de las atenciones urgentes, hasta el 11 de enero, los tres PAC de Valdeorras atendieron 1.645 urgencias. De estas destaca la alta actividad registrada por el PAC de O Barco de Valdeorras, con 1.130 urxencias, cifra superior a las atendidas en ese mismo periodo por el Servizo de Urxencias do Hospital Comarcal de Valdeorras, con 728.

Los mayores repuntes de actividad en los PAC coincide con los domingos y festivos, siendo los lunes o los días posteriores a festivo los de mayor afluencia en las urgencias del Hospital Comarcal. El número de atención diarias registradas en el PAC de O Barco fue superior a las de las Urgencias del Hospital Comarcal en este periodo, salvo el pasado lunes 9 de enero, en el que se atendieron 45 y 48 urgencias, respectivamente.  El PAC de O Barco registró su pico máximo el pasado 8 de enero, con 117 asistencias.