VALDEORRAS

El Grupo de Desarrollo Rural priorizará a los emprendedores

La directiva tomó esta decisión al no alcanzar los recursos de 278.286 euros para todas las iniciativas

Francisco Magide, presidente del GDR-11 y alcalde de Parada de Sil
Francisco Magide, presidente del GDR-11 y alcalde de Parada de Sil
El Grupo de Desarrollo Rural priorizará a los emprendedores

Los proyectos productivos, promovidos por emprendedores, tendrán prioridad ante las iniciativas de los concellos para la junta directiva del Grupo de Desenrolo Rural Sil-Bibei-Navea (GDR-11). El acuerdo lo anunció ayer su presidente y alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide Bizarro, después de las reuniones que mantuvieron el órgano directivo y la asamblea del programa promovido por la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Para el ejercicio 2015, los 10 concellos participantes dispondrán de 278.286 euros para subvencionar proyectos. En la actualidad son 20 los que están pendientes de verificar por Agader y uno de ellos ya se lleva 200.000 euros de ayuda. "Temos case todas as axudas comprometidas e queremos priorizar os proxectos productivos se non hai recursos, pero hai que valorar cada caso", explicó Francisco Magide.

Ante la posible prórroga del programa que debería finalizar este año y la posibilidad de que los GDR sean reestructurados, reduciendo su número con el aumento del número de concellos de cada uno, el presidente se mostró partidario de mantener el reparto actual. Planteó que los cambios retrasarían el inicio de su actividad.

En la reunión, Clemente Pérez sustituyó al fallecido concejal trivés Isauro Pérez en el cargo de vicepresidente. También fueron aprobados los gastos previstos para 2015: 53.806 euros, así como el informe de los pagos de 2014: 254.728.

Esta cantidad corresponde a las subvenciones entregadas durante el pasado ejercicio, siendo las más importantes las que se llevaron una fábrica de embutidos de porco celta de Manzaneda: 70.894 euros; así como los 23.824 euros de una fábrica de licor café de la Ribeira Sacra, en Parada de Sil.

El GDR-11 lo forman Castro Caldelas, Chandrexa, Manzaneda, Montederamo, Parada de Sil, Trives, San Xoán de Río, A Teixeira, Viana y Vilariño de Conso.