Habrá coordinación con el tren de O Barco a A Gudiña, dice Vázquez

La conselleira de Infraestructuras destacó en Valdeofrras que el plan significará un avance "palpable"

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, se reunió ayer con la Asociación de Empresarios y los concellos de Valdeorras y Viana del Bolo, a los que les trasladó que el nuevo Plan de Transporte permitirá los servicios directos de autobús desde O Barco a A Gudiña de forma coordinada  con los horarios de las líneas ferroviarias, así como que el 95 % de los vecinos tengan "unha parada a 500 metros da súa casa".

En esta reunión, tanto los alcaldes como los empresarios manifestaron su apoyo explícito al Plan propuesto por el gobierno gallego, como una oportunidad para mejorar la movilidad en el rural.

La responsable de Infraestruturas de la Xunta subrayó que este plan, con la integración del transporte escolar, posibilitará que las empresas de transporte pasen de 170.000 kilómetros anuales que actualmente recorren los autobuses la cerca de 1,1 millones.

La conselleira explicó los beneficios que supondrá para la gente de estos concellos el nuevo Plan, de manera especial en aspectos como el de incrementar la calidad del servicio y ofrecer la máxima cobertura territorial a la dispersión geográfica del rural.

La titular de Infraestructuras destacó que con este plan no sólo se quiere garantizar la continuidad de los servicios de autobús actuales, "senón tamén incrementalos e reforzalos". Precisó que para eso se integrará el transporte escolar, lo que permitirá aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares que la gente "poderá empregar tamén no período non lectivo baixo a fórmula de transporte a demanda".

Esta integración significará un avance "palpable", según la conselleira, en la movilidad de los vecinos de muchos municipios, especialmente del rural, ya que los escolares tendrán blindada la atención a sus necesidades y mejorado el servicio al tener el acompañante garantizado y la gente tendrá muchas más paradas para coger el autobús e ir a una consulta al centro de salud o para desplazarse al concello.

Te puede interesar