INFRAESTRUCTURAS

El helipuerto de O Barco volverá a operar en un mes

<p></p>
photo_camera Terrenos donde se están desarrollando las obras del helipuerto de Vilanova.

Mientras se realizan los trabajos de mejora  seguirá operativo el servicio en San Xoán de Río

Las obras de acondicionamiento del helipuerto de O Barco de Valdeorras ya están en marcha desde ayer, después de varios problemas administrativos que retrasaron estos trabajos "más de lo que nos gustaría", en palabras del diputado popular valdeorrés Moisés Blanco. Otro de los inconvenientes de este proyecto era que el espacio se compartía con la realización de actividades deportivas y las autoridades locales perseguían que fuese una zona de uso exclusivo para la recepción y salida de helicópteros. "La negociación con los vecinos retrasó este plan pero no supuso ningún inconveniente para llegar a un acuerdo", señaló Blanco.

Los trabajos consisten en la mejora del cierre perimetral de este espacio y limpieza de maleza, así como la instalación de un depósito fijo para el almacenamiento de combustible. En cuanto a la base, se prevé la adecuación de una pista con plancha hormigonada para el despegue y aterrizaje de los helicópteros, con un paso previo de estabilización del suelo.

Las actuaciones, que estarán finalizadas en pocas semanas, según Blanco, cuentan con una inversión que supera los 50.000 euros y para las que se ha destinado una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural. "Queremos destacar que O Barco siempre estuvo cubierto en cuanto a los medios de extinción, contando con dos helicópteros en la base de San Xoán de Río", argumentó Moisés Blanco, que recordó que mientras duren las obras, se mantendrá ese servicio.

Te puede interesar