VALDEORRAS

La Hidrográfica abre tres expedientes por la tala de chopos de A Rúa

dsc02029_result
photo_camera María González y Luis Fernández Gudiña, en la rueda de prensa.

Considera que fueron cortados 112 árboles más de los autorizados

La polémica tala de árboles en tres zonas de A Rúa dio lugar a la apertura de tres expedientes por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Dos de ellos fueron incoados contra Maderas La Cigarrosa SL y el Concello, en tanto que el tercero solo va dirigido contra la maderera. Tienen su razón de ser en la tala de 112 árboles por encima de los autorizados, que en su día se cuantificaron en 110.

Los citados expedientes fueron dados a conocer ayer por el portavoz del grupo municipal socialista y por la concejal del BNG. Luis Fernández Gudiña mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Concello sea sancionado y criticó al equipo de gobierno por "mirar para outro lado. Non vimos intención de buscar responsabilidades". También recordó que en el pleno que se desarrolló en febrero a petición de la oposición, se acordó convocar a la Comisión municipal de Medio Ambiente y que no fue citada.

La nacionalista María González Albert explicó que la oposición no solo se dirigió a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pues también denunció la tala ante el Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente. "Nos personaremos como parte interesada nos procedementos da Confederación Hidrográfica", añadió.

El alcalde popular, Avelino García Ferradal afirmó que el Concello presentará un recurso. Explicó que los dos expedientes en los que aparece el ente local consideran que la posible sanción es de carácter leve, cuantificándola en el caso de A Reza en la cantidad de 92,40 euros. El regidor explicó que el recurso estará fundado en que los árboles cortados estaban enfermos. También dijo que si la oposición solicita la Comisión de Medio Ambiente, la convocará.

Te puede interesar