SANIDAD

El hospital recibe apoyos en defensa del área sanitaria

_dsc02411_result
photo_camera Noa Presas, segunda por la izquierda, con representantes de la Xunta de Personal y del BNG, en O Barco.

La Consellería de Sanidade asegura que la modificación de la normativa es únicamente administrativa

La Plataforma Sanitaria de Valdeorras dio a conocer en O Barco  el manifiesto que pretende hacer llegar a la población en defensa del área sanitaria. Con él, defiende la movilización ciudadana para lograr tres objetivos: la retirada del anteproyecto, el desarrollo y dotación de presupuesto de la actual Lei de Saúde y reclamar la formación de un grupo de trabajo, en el que participen los colectivos afectados por la citada norma.

Por otra parte, la modificación de la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia será llevada al Parlamento autonómico. Ayer lo anunciaron dos diputadas: la vicepresidenta del citado órgano gallego, Eva Solla (de En Marea), y la ourensana Noa Presas, del BNG.

Esta última se desplazó hasta O Barco para transmitir el apoyo de la formación nacionalista a la Xunta de Persoal del Hospital Comarcal Valdeorras, con la que se reunió en el establecimiento sanitario valdeorrés. Noa Presas afirmó que "non hai razóns obxectivas para modificar o mapa sanitario e eliminar as áreas sanitarias e convertilas en distritos. Algo que non aparece definido". Se quejó de la pérdida de servicios en el centro hospitalario barquense y de que el Ejecutivo gallego pretende "dinamitar a saúde pública galega. A seguinte víctima será a atención primaria no rural", dijo. Añadió que el BNG "interpreta que cada distrito non ten por que ter un hospital, polo que non garantiza que o do Barco continúe".

A su vez, la diputada de En Marea, Eva Solla, centró sus críticas en que, con el anteproyecto, "a Xunta está a impedir a participación e fomentar a opacidade para facilitar o descoñecemento do que ten que ver coa retirada de dereitos sanitarios e a entrada da empresa privada". También se quejó de que "o que fai e afondar na perda de capacidade de xestión das diferentes comarcas e tamén o empeoramento do funcionamento da atención primaria".

Mientras, fuentes de la Consellería de Sanidade insisten en que la modificación de la norma es "administrativa" y que "refuerza el papel de los hospitales comarcales, blindando su existencia y estructura".

Te puede interesar